El cartero del futuro será un dron mitad helicóptero, mitad avión

El cartero del futuro será un dron mitad helicóptero, mitad avión

Correos ha analizado con éxito la tecnología del dron diseñado por la “start-up” FuVeX, una empresa emergente formada en Tudela por investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Dicha aeronave no tripulada puede resolver emergencias logísticas y de reparto en zonas aisladas. Tras las primeras pruebas de reparto a larga distancia realizadas en España, Correos ha evaluado que este dron cumple las necesidades para desarrollar misiones críticas, gracias a su carácter híbrido, ya que combina dos alas fijas de avión y cuatro rotores (alas rotatorias), lo que permite a la nave despegar y aterrizar en vertical sobre cualquier superficie plana como un helicóptero y, después, volar de modo eficiente como un avión. Esta tecnología avión/multirrotor proporciona hasta cinco veces más distancia de vuelo que los drones convencionales y ahorra, de media, un 50% de costes con respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado.

Mitad helicóptero, mitad avión

El nuevo dron de Correos combina dos alas fijas de avión y cuatro rotatorias, lo que permite a la nave despegar y aterrizar en vertical sobre cualquier superficie plana como un helicóptero y, después, volar de modo eficiente como un avión. Esta tecnología avión/multirrotor proporciona hasta cinco veces más distancia de vuelo que los drones convencionales y ahorra, de media, un 50% de costes con respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado.

La intención de Correos es aplicar esta tecnología para mejorar su capacidad de distribución y ser así una herramienta complementaria a disposición de los carteros que les facilite sus tareas de reparto en zonas rurales de difícil acceso o que se quedan aisladas por las inclemencias meteorológicas, sin exponer su seguridad.

Correos es el primer operador logístico de España que ya está haciendo pruebas con drones en entornos reales; dichas pruebas tienen lugar en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Castro de Rey (Lugo).

Dron

Ventajas del dron de FuVeX

Gracias a estas pruebas, Correos ha podido evaluar, de forma satisfactoria, en qué medida la tecnología híbrida avión/multirrotor de la empresa FuVeX es apta para responder a los requerimientos operativos del reparto de paquetería. Esta tecnología permite satisfacer dos necesidades: gracias al despegue y aterrizaje en vertical, los drones pueden desplegarse y dejar la carga en cualquier superficie plana, sin necesidad de disponer de una infraestructura asociada; y, por sus características estructurales, ofrecen una gran autonomía que les permite volar hasta cinco veces más distancia que los drones convencionales, por lo que pueden cubrir largos recorridos en un solo viaje.

Estos drones pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora y son capaces de soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora. En cuanto a la navegación, tras el cambio de eje de los rotores, el dron opera en modo avión de forma autónoma de acuerdo con un plan de vuelo dinámico: la aeronave va definiendo su siguiente movimiento en función de ese plan preestablecido, de las circunstancias que detecte a través de sus sensores y de las instrucciones recibidas desde la base.

Para aumentar la flexibilidad de la entrega y mejorar la seguridad de la operación, el dron dispone de una bahía de carga configurable (el espacio donde se acoplan los envíos), que permite realizar múltiples entregas de carga en distintas modalidades, bien lanzándolas desde altura o entregando en tierra. Esa flexibilidad de la aeronave le permite realizar eficientemente operaciones punto a punto y operaciones múltiples. Con sus características estructurales y aeronáuticas actuales, estos vehículos aéreos ya podrían realizar con seguridad tareas de transporte en situaciones de emergencia (medicamentos, desfibriladores, balizas, baterías…), así como reparto en zonas aisladas o de difícil acceso.