Cómo eliminar instagram de forma definitiva (y cómo suspender el perfil)

#LeaveFacebook y ahora… ¿#LeaveInstagram?

eliminar instagram

Nos cuesta convivir con ellas. Pero tampoco podemos vivir sin ellas. Nuestra relación con las redes sociales se ha enrarecido en los últimos años. Los problemas con la privacidad, el postureo excesivo, la polarización política o la postcensura han hecho a muchos replantearse su presencia en las redes. Facebook ha sido el primero en sufrir los efectos del desencanto. Pero cada vez más usuarios buscan también cómo eliminar Instagram.

Del movimiento #LeaveFacebook ya hemos hablado antes. Algunos informes señalan que más de 15 millones de personas han abandonado la mayor red social del planeta. Los que logran sobrevivir al ‘síndrome de abstinencia’ aseguran ser más felices y tener una visión menos polarizada del mundo. Por otro lado, están peor informados y menos conectados con su comunidad. Tras el abandono de Facebook, ¿ha llegado la hora de Instagram?

postureo en instagram

Un incipiente #LeaveInstragram

Un hashtag con 134 publicaciones no es indicativo de nada. Tampoco existen informes de que los usuarios de Instagram estén dejando la red en estampida. Y, sin embargo, algunas señales indican que podría estar gestándose un verdadero #LeaveInstagram. Las búsquedas de los usuarios para eliminar Instagram se han disparado en los últimos meses. Los artículos de instragrammers que cuentan su experiencia tras dejar la red social se están multiplicando. E incluso los creadores de la plataforma la están abandonando.

Todo empezó hace poco menos de un año, en septiembre de 2018. En una decisión nada aleatoria, los dos creadores de Instagram, y entonces CEO y CTO de la compañía, Kevin Systrom y Mike Krieger, la abandonaron tras meses de desencuentros con Facebook (propietario de Instagram). Con su salida, la actividad de Systrom en la red social también quedó suspendida. Krieger sigue publicando regularmente. Además, algunos de los trabajadores originales de la compañía, como Bailey Richardson, también eliminaron entonces su perfil de Instagram.

Por otro lado, los rumores sobre cambios inminentes en Instagram se suceden. Mayor integración con Facebook y WhatsApp. Desaparición del botón de ‘me gusta’. Muchos usuarios han mostrado su descontento con las novedades. Y, mientras tanto, los testimonios de instagrammers que se tomaron un descanso y no han vuelto a dejarse ver por la red social siguen multiplicándose.

perfil de instagram

Cómo tomarse un descanso de Instagram

Para aquellos que quieran tomarse un descanso, probar a vivir sin Instagram, no hacen falta medidas radicales. Basta un poco de autocontrol para no entrar durante algunas semanas. Eliminar la app del smartphone también ayuda. Incluso se puede desactivar la cuenta temporalmente mediante estos pasos.

  • Iniciar sesión en Instagram desde un navegador. Esta opción no está disponible desde la aplicación.
  • Hacer clic en el icono del perfil y seleccionar la opción ‘Editar perfil’.
  • Desplazarse hasta el final de la página y seleccionar la opción ‘Desactivar mi cuenta temporalmente’.eliminar instagram
  • Responder al motivo por el que se quiere suspender la cuenta, eligiendo entre las opciones que se muestran en la pestaña ‘¿Por qué quieres inhabilitar tu cuenta?’
  • Volver a introducir la contraseña y hacer clic en la opción ‘Inhabilitar temporalmente la cuenta’.
  • Esta puede volver a reactivarse en cualquier momento desde el mismo perfil, simplemente iniciando sesión de nuevo.

Cómo eliminar instragam

Si la inhabilitación temporal no es suficiente, la cuenta puede ser eliminada. Eso sí, antes de empezar, Instagram advierte. “Cuando elimines tu cuenta, tu perfil, tus fotos, tus vídeos, tus comentarios, tus ‘me gusta’ y tus seguidores se eliminarán de forma permanente. Una vez que hayas eliminado la cuenta, no podrás volver a registrarte con el mismo nombre de usuario ni añadirlo a otra cuenta, y no podemos reactivar cuentas eliminadas”. Así que mejor pensárselo dos veces antes de seguir estos pasos.

eliminar instagram

  • Entra en tu perfil y vete a la página de Eliminar la cuenta. Este enlace solo funciona desde un navegador, ya que la cuenta no se puede eliminar desde la aplicación móvil.
  • Contesta a la pregunta ¿Por qué quieres eliminar tu cuenta? Instagram quiere saber por qué te vas. Problemas con la privacidad, falta de tiempo, eliminar contenido… En función de la respuesta, la red social te propondrá algunas alternativas.
  • Volver a introducir la contraseña, penúltimo paso.

eliminar instagram

  • Hacer clic en el botón ‘Eliminar mi cuenta permanentemente’.

Ahora ya no hay vuelta atrás. Todo lo que fue tu vida entre hashtags, filtros y likes es parte del pasado. Eso sí, si la integración entre todos los servicios de Facebook continúa, nada impide que las publicaciones de otros usuarios en Instagram sigan llegándote por otros canales.

En Nobbot | ¡Arriba parias de Instagram! Nace un sindicato para creadores de memes

Imágenes | Instagram, Unsplash/Luke van Zyl, Maria Shanina, Erik Lucatero