Verónica Pascual: ''No podemos permitirnos prescindir del 50% del talento en la industria 4.0''

Verónica Pascual: ”No podemos permitirnos prescindir del 50% del talento en la industria 4.0”

Como muchos otros jóvenes españoles y emprendedores, Verónica Pascual comenzó su carrera en el extranjero y cosechó sus primeros éxitos trabajando como consultora para una multinacional. Pero tras recibir una llamada de alerta, regresó a nuestro país con un importante reto: reinventar la empresa familiar. Su talento y esfuerzo han convertido a la compañía ASTI en un referente en el sector de la transformación tecnológica de vehículos automatizados e inteligente para la industria 4.0. Ubicada en Burgos, ASTI TechGroup ha multiplicado por cuatro su facturación desde el año 2007. En esta entrevista, la CEO de ASTI y vicepresidenta de Desarrollo de Talento de Ametic nos cuenta la importancia que tiene la diversidad en una plantilla con talento, la necesidad de que las mujeres encuentren su hueco en compañías tecnológicas y las claves para que su compañía haya triunfado.

Comenzó su carrera profesional en el extranjero como muchos otros jóvenes de nuestro país. ¿Cree que hay más oportunidades para ellos en España ahora que hace diez años? ¿O seguimos dejando volar el talento?

Sí, efectivamente, inicié mi carrera profesional en el grupo industrial multinacional Bouygues y, en 2004, me incorporé al proyecto empresarial ASTI. Considero que hoy hay más oportunidades que hace diez años, sí. En ASTI TechGroup tratamos de atraer a todo el talento posible y, en muchos casos, de recuperar a esos seniors que están por el mundo porque un día fueron a desarrollar sus carreras a otros países y ahora están dispuestos a volver a España. En 2018, queremos incorporar a 40 personas a nuestro proyecto que nos aporten su experiencia.

Volvió al país para sacar a flote el negocio familiar, ASTI, al que ha convertido en empresa líder europea en robótica de vehículos autoguiados e inteligentes para procesos industriales. ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

En la actualidad, ASTI TechGroup es un conjunto de empresas creadas para liderar la transformación digital. Y sí, uno de sus ejes, la empresa histórica es ASTI Mobile Robotics. Hoy es una ingeniería internacional que diseña, fabrica, implanta y mantiene sistemas de vehículos sin conductor (AGVs – vehículos de guiado automático) para la automatización de procesos de logística interna y producción en la industria manufacturera. Nuestra misión es incrementar la competitividad de nuestros clientes, aumentar su flexibilidad y, por supuesto, reducir el tiempo a mercado. Hemos sido líderes europeos en 2015 y 2016 conforme al ranking que publica la Universidad de Hannover.

Este reconocimiento puede deberse a que ASTI no es sólo un habilitador de la industria 4.0, que automatiza plantas en 16 países de sectores industriales como automóvil, alimentación, cosmética, farma o aeronáutica, sino que es un fabricante de productos conectados que trabaja con una estrategia clara por ofrecer más y mejores servicios de conectividad e integración con sus clientes, mantenimiento predictivo, análisis de performance, entre otras. Además, en paralelo a su estrategia tecnológica, ASTI impulsa su estrategia de Talento 4.0 con una plataforma de programas de educación 4.0, formación en el empleo y soporte a la transformación de talento de sus clientes, buscando crear y evolucionar el talento a las nuevas necesidades propias de la creciente economía digital.

”Siempre es necesario más, la administración tiene que trabajar para ir más allá”

Sus clientes están repartidos por más de una decena de países y la mayoría son compañías internacionales. ¿Por qué les han elegido?

Una de las peculiaridades de ASTI, y al mismo tiempo, uno de nuestros puntos fuertes, es que ofrece al cliente soluciones integrales a medida para la automatización de sus procesos de logística interna. Pero, además, le acompañamos en el camino. ASTI mantiene el foco en el servicio al cliente, el desarrollo del talento, la continua inversión en I+D y el respeto por la sociedad y el medio ambiente. Nuestro crecimiento internacional ha estado muy relacionado con el acompañamiento a nuestros clientes: grandes corporaciones multinacionales, multiplanta, multipaís…

 ASTI Veronica Pascual

¿Qué tienen sus robots que los diferencien del resto?

Como decía anteriormente, nuestra misión es incrementar la competitividad de nuestros clientes, aumentar su flexibilidad y, por supuesto, reducir el tiempo a mercado. Mejora de la competitividad ya que el cliente podrá optimizar sus recursos, empleando a sus colaboradores en otras tareas en las que aporten un mayor valor, de manera que se reducen los costes logísticos. Asimismo, con los sistemas de AGVs, los clientes ganan en flexibilidad en sus plantas frente a otros sistemas de intralogística que consisten en instalar sistemas mucho más rígidos (como transportadores, por ejemplo, o railes en el suelo). Y todo ello, reduciendo el tiempo a mercado, pues permite que estandaricen los procesos. Además, mejora la seguridad en la planta ya que se minimizan los riesgos de accidentes causados por carretillas, creando un ambiente de orden y control.

En anteriores intervenciones, ha defendido que la diversidad del talento es un factor clave para afrontar con éxito el desafío de la cuarta revolución industrial. ¿Qué diversidad podemos encontrar en la plantilla de ASTI?

El talento internacional de ASTI TechGroup, con una plantilla dominada por los perfiles técnicos, está compuesto por más de 200 personas provenientes de ocho nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo. Siempre en el marco de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes. Todo ello con el objetivo de dar cada vez un mejor servicio a nuestros clientes y, para lograrlo, lo primero es entender de la mejor forma posible sus necesidades, en su idioma, en su cultura.

¿Considera que en nuestro país hay un apoyo suficiente a las startups tecnológicas que lo arriesgan todo por la innovación y el cambio?

Siempre es necesario más. La Administración tiene que trabajar más. Se están impulsando iniciativas encaminadas a construir una España Digital necesaria, con un papel fundamental de las startups tecnológicas, pero es imprescindible ir más allá. Todos. No solo la administración, sino todos. Adquirir una mayor concienciación es fundamental para seguir avanzando a través de una estrategia con una visión clara, con un convencimiento declarado y que planifique de manera consistente, con un espíritu colaborativo público-privado, las acciones a realizar.

¿Qué se puede hacer para romper el techo de cristal y para acabar con la brecha salarial de género? ¿Puede contarnos cómo vivió el Día de la Mujer, celebrado el 8 de marzo?

En mi caso trabajé y lo hice presentando en el IE Business School uno de los programas de Talento 4.0 que desarrolla ASTI Talent&Tech Foundation: STEM Talent Girl, un proyecto que busca fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las mujeres. No podemos permitirnos prescindir del 50 por ciento del talento en la Industria 4.0. Son los equipos mixtos, con presencia de hombres y mujeres, los que generan mayor aportación de valor en las compañías de base tecnológica y los que tienen ideas más innovadoras. Y es que la diversidad del talento es un factor clave para afrontar con éxito el desafío de la cuarta revolución industrial. No obstante, solo el 26 por ciento de las mujeres en España optan por este camino.

”Veía las películas de James Bond con mi padre […], siempre soñando cómo liderar el cambio tecnológico”

También nos gustaría que nos hablara de la brecha digital de género. ¿Qué podemos hacer para que aumenten las vocaciones STEM entre las mujeres?

Es fundamentalmente una cuestión de educación, que hay que trabajar desde la infancia. En este sentido, en ASTI somos muy conscientes de esta necesidad y, por tanto, dentro del programa Talento 4.0, creamos ‘Stem Talent Girl’. Tenemos que cambiar esa tendencia y lograr que las estudiantes de 13 y 14 años tengan unos referentes que les inviten a decantarse por las ramas STEM. En eso trabaja nuestro programa que, a día de hoy, se desarrolla en Burgos, Santander y Valladolid, pero que en el curso 2018-2019 se expandirá a otras muchas provincias de España.

Antes de acabar nos gustaría que nos contara alguna anécdota divertida que haya inspirado su carrera tecnológica.

Cuando era pequeña veía las películas de James Bond con mi padre, ambos especialmente atentos a todos los gadgets e innovaciones que en aquel tiempo parecían impensables. Y siempre soñando e imaginando como liderar el cambio tecnológico en primera persona.