‘Vida y Obra de Frida Kahlo’: experiencia inmersiva en la intimidad de la artista mexicana

El Teatro Instante acoge Vida y Obra de Frida Kahlo, una exposición interactiva donde invita al espectador a sumergirse en la faceta más íntima de la artista mexicana.

Adelantada a su tiempo, luchadora, artista y un referente para muchas mujeres. Así era y será Frida Kahlo, una mujer que empleó las amorosas experiencias de su vida para crear belleza y obras de arte únicas, convirtiéndose así en un icono popular de la cultura mexicana y una artista reconocida por todo el mundo.

A medio camino entre el cine, el espectáculo audiovisual y el museo tradicional, el Teatro Instante rinde homenaje a la mexicana con la exposición interactiva Vida y Obra de Frida Kahlo. A través de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas de la pintora y de las personas que la acompañaron a lo largo de su vida, esta exposición permite al espectador a sumergirse de una forma inmersiva en la faceta más íntima de la artista.

Para la ocasión, la antigua cochera de autobuses situada en Palos de la Frontera (Madrid) ha sido reconvertida en un amplio espacio expositivo, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados, donde se proyectan 2.500 fotogramas animados pintados a manos por diversos artistas. La muestra, promovida por Acciona Ingeniería Cultural, se podrá visitar hasta el 1 de abril de 2022.

FRIDA KAHLO COMO MUJER, ARTISTA Y FIGURA HISTÓRICA

La exposición brinda una interpretación artística de la obra y vida de Frida Kahlo, mediante sus múltiples facetas: como mujer, como pintora y como figura histórica. El objetivo de Vida y Obra de Frida Kahlo es acercar al gran público algunas de las obras maestras de la pintora, como La venada herida y otras menos conocidas, como El suicidio de Dorothy Hale, pero también contextualizar su figura y poner en relieve su resiliencia y fortaleza personal.

La narración de la exposición está organizada en tres grandes temáticas, lo que permite al espectador recorrer los hitos más relevantes de la vida Frida de manera cronológica. La primera parte muestra a la artista en todo su esplendor artístico, creando un paralelismo entre la obra de Frida y los testimonios de sus contemporáneos para transmitir al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época.

En la segunda parte, la muestra invita al espectador a subirse en el tranvía, que cambio la vida a Frida en 1925, para conocer su faceta más íntima. A través de las fotografías que se proyectan en el interior de la sala, se presenta a la familia de Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y se profundiza en el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. Para despedir a Frida Kahlo, el espectador vuelve a la Casa Azul, el hogar donde nació, vivió, pintó y murió.

Para poder dar vida a los diversos elementos y personajes que se pueden apreciar a lo largo de los 45 minutos que dura la exposición, se ha llevado a cabo una gran investigación gráfica de sus pinturas. Además, en paralelo a cada escena, se ha trabajado musicalmente para la creación de una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.