"Aurrera Egin Badugu": la discriminación de las mujeres de Hondarribia

«Aurrera Egin Badugu» retrata la lucha de las mujeres de Hondarribia por la igualdad

Aurrera Egin Badugu es un documental que, a través de entrevistas, pretende dar visibilidad a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para participar en un festejo tradicional en Hondarribia, un pequeño pueblo del País Vasco.

Gracias al movimiento feminista, algunos ámbitos que estaban ocupados exclusivamente por hombres se han ido abriendo a las mujeres y la igualdad de género se va imponiendo a pesar de las dificultades. Sin embargo, todavía existen espacios en los que la participación de la mujer está incluso prohibida. Esto es lo que sucede en Hondarribia, un municipio el País Vasco en el que se sigue celebrando un festejo (el Alarde) en el que las mujeres no tienen derecho a participar en las mismas condiciones que los hombres.

Cada 8 de septiembre, los hombres de Hondarribia desfilan en compañías por las calles del pueblo con motivo de la celebración de la victoria de septiembre de 1638, cuando el pueblo de Hondarribia consiguió librarse de las tropas del Rey Luis XII. En este festejo desfilan en total unos 5.000 hombres y 19 cantineras mujeres. Allá por 1993, un grupo de mujeres solicitó poder participar en el desfile, junto a sus vecinos, codo con codo. La respuesta a esta petición fue negativa. Cuatro años más tarde, dando un paso atrás en lo que ellas creían su derecho, crearon una compañía fuera del Alarde oficial, donde hombres y mujeres serían bienvenidos en igualdad, dando así lugar al nacimiento de la Compañía Jaizkibel.

Para dar visibilidad a esta problemática, la Compañía Jaizkibel ha creado Aurrera Egin Badugu, un documental dirigido por Julen Hernández Esnaola. Tres miembros de la Compañía Jaizkibel (Arantxa Urretabizkai, Jaime Altuna y Oihana Etxebarrieta), han entrevistado a Garbiñe Biurrun (Jueza y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal superior de Justicia del País Vasco ), Kattalin Miner ( Activista feminista y escritora) e  Itziar Ituño (actriz) para conocer y plasmar puntos de vista amplios, diversos y diferentes.

“Lo que buscamos a través de estas entrevistas es elevar el nivel y la calidad de las conversaciones que se escuchan habitualmente en Hondarribia sobre esta cuestión. Por ese motivo, la elección de las personas que participarían en este proyecto fue algo muy premeditado”, explica Julen Hernández.

Este documental busca mostrar cómo es el trabajo de esta compañía para que tomemos conciencia de cómo nos afectan y enriquecen las luchas feministas que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos.

Hondarribia: la voz de la igualdad femenina

“Este documental es necesario porque los derechos humanos -en este caso la igualdad- deben de estar garantizados y, a día de hoy, en Hondarribia, se vulneran. Frente a esta situación hay que levantar la voz para denunciarlo porque de ser testigo a ser cómplice hay un paso muy pequeño si no hacemos nada para remediarlo”, afirma Julen Hernández.

Tras ser estrenado hace unas semanas en Hondarribia y posteriormente en Donostia, la Universidad de País Vasco y Vitoria- Gasteiz, este documental llega a Madrid, con el fin de que los espectadores saquen su propias conclusiones sobre una problemática que trasciende las fronteras de Hondarribia y va más allá del derecho de la mujer a participàr en un festejo tradicional en situación de igualdad respecto a los hombres.

El director de la cinta cree que es hora de romper con aquellas tradiciones que van en contra de los derechos humanos. «Es imprescindible adaptar estos festejos a la época a la que vivimos, con el fin de que cada vez sean más inclusivos, participativos, diversos y paritarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *