Las mejores distribuciones Linux para cada ordenador

Las mejores distribuciones de Linux para cada ordenador

Con kernel Linux existen aproximadamente 1000 distribuciones diferentes. Nunca se había aprovechado tanto un core para crear toda una plétora de sistemas operativos.

Un ecosistema enorme sobre el que cuesta decantarse. La pregunta fundamental es: ¿qué debe tener una distribución para ser ideal ante la mayoría de usuarios?

Una pregunta que nos lleva a la respuesta clave: debemos elegir aquella que mejor se adapte a nuestro tipología de trabajo y uso. La gran mayoría de distribuciones ofrecen sus propias versiones lite, gratuitas y de prueba. Algunas incluso son ejecutables dentro de otras distribuciones, como probar un sistema operativo en una ventana nueva del navegador.

A fecha de 2019, estas son las mejores opciones que puedes encontrar para instalar Linux en tu sobremesa o tu portátil Macbook… Incluso para equipos con arquitectura ARM como la Raspberry Pi. El pingüinito es de fiar.


Índice

  1. Linux Mint: para principiantes
  2. Ubuntu: un híbrido de Windows y Mac
  3. Ubuntu Budgie: para los equipos antiguos
  4. Lubuntu: para equipos ancianos
  5. Zorin OS: completo y funcional
  6. Antergos: ‘made in Spain’
  7. Elementary OS: un MacOS en tu Linux
  8. Deepin OS: especial para ‘tablets’
  9. Manjaro: el más compatible
  10. Nitrux: el minimalista
  11. Opensuse: muy versátil
  12. Debian: el más estable y veterano

LINUX MINT: para los principiantes

Limpísima, ordenada, con una diseño próximo a Windows 10 gracias al entorno gráfico Cinnamon, Mint es la recomendación usual para todo pecero que busque meter la patita en el mundo Linux. Es una distribución muy completa y cualquier equipo con 4GB de RAM puede ejecutarlo. Aunque cabe destacar que también podemos optar por un escritorio más liviano como MATE.

Aunque sus desarrolladores clave, Clement Lefebvre y Jason Hicks, están comprometidos con otros proyectos —y un ataque sufrido en 2016 dejó tocadas sus filas—, esta es una distribución con un genial estado de salud y seguramente lo seguirá siendo por varios años. Casi 20 —vamos por la 19.2, para ser exactos, — ediciones le avalan.

Puedes descargarla desde aquí: https://linuxmint.com/

UBUNTU: UN HÍBRIDO DE windows y mac

Cómo no vamos a incluirla, si su relación con Windows es cada vez más positiva y cuenta incluso con una intuitiva versión móvil. Esta distribución basada en Debian siempre fue el ojo derecho de miles de usuarios.

Durante años sufrió el desprecio de la comunidad y su interfaz parece una hibridación entre lo que podemos ver en OS X y Windows. Es decir, una barra de iconos en el margen izquierdo similar al Dock de OS X y gestión desde la raíz de archivos similar a Windows. Lo que obtenemos con su última iteración es un sistema operativo muy completo y estable.

Puedes descargarla desde aquí: https://ubuntu.com/desktop

UBUNTU BUDGIE: para los equipos antiguos

La suma de integrar Budgie Desktop Environment con un core Ubuntu da un resultado interesante. Similar a Gnome, esta versión de Ubuntu consume muy pocos recursos y es una opción ideal para equipos con algunos años de antigüedad. Su distribución estándar, la número 19.04, cuenta con cobertura hasta enero de 2020.

Puedes descargarla desde aquí: https://ubuntubudgie.org/

LUBUNTU: para equipos ancianos

distribuciones linux

Y, si aún tu equipo no puede con Budgie, con un entorno sencillo basado en LXDE / LXQT, esta es la distribución perfecta para cualquier sistema viejo y lento. No en vano se asemeja bastante a Windows XP. Apenas consume memoria RAM o CPU y cuenta con versiones de 32 bits (Intel x86) y 64 (AMD64). Si no nos convence, también podemos echarle un ojo a Xubuntu.

Puedes descargarla desde aquí: https://lubuntu.net/

ZORIN OS: COMPLETO Y FUNCIONAL

Zorin OS cuenta con cuatro versiones: Core, Lite, Education y Pro. Las dos primeras son gratuitas, las dos siguientes de pago. Su estilo basado en Windows 7 no debe llevar a engaños; es un sistema construido sobre Ubuntu, muy completo, con apps como Rhythmbox para reproducir música, el editor de imágenes GIMP y LibreOffice como suite ofimática. También integra Wine para ejecutar programas tipo .exe. Pocos escritores más completos y funcionales.

Puedes descargarla desde aquí: https://zorinos.com/

ANTERGOS: ‘made in spain’

No, Antergos no ha muerto. Esta distribución española, nacida hace siete años, aún merece la pena y va a seguir funcionando con total normalidad, ya que parte de Arch Linux y recibirá las actualizaciones desde los repositorios de esta. Además, es más ligera —y su versión XFCE aún más— que la distribución madre y durante su instalación puede elegir qué escritorio y apps instalar o evitar.

Puedes descargarla desde aquí: https://antergos.com/

ELEMENTARY OS: un macos en tu linux

distribuciones linux

Un ejemplo de sentido armónico. Elementary ha sido considerada la mejor copia de macOS y la alternativa más coherente para Zorin. Es una distribución más actual y exigente, así que olvídate de alimentar un ordenador vetusto con ella, pero si tu equipo puede con ella, no te lo pienses.

Su gestor de ventanas, Pantheon, es una maravilla, incorporando un dock, un launcher y un wingpanel muy intuitivo. Tampoco hay que olvidar su conjunto de apps para vídeo, música, edición de texto, de foto, etc. La mejor forma de tener un OS X en tu Linux.

Puedes descargarla desde aquí: https://elementary.io/es/

DEEPIN OS: especial para ‘tablets’

Hay quien considera esta la distribución más atractiva de todas, venida del lejano Oriente. Su parentesco con iOS es evidente, y parece más orientado al uso en tablets. Es una distribución muy limpia basada en Debian que usa Nautilus para gestionar las ventanas. En su paquete incorpora algunas apps imprescindibles como Chrome. Y quien busque más, su store de aplicaciones es enorme.

Puedes descargarla desde aquí: https://www.deepin.org/es/

MANJARO: el más compatible

Un sistema operativo versátil compatible con los escritorios KDE, GNOME, XFCE —el más utilizado— y Cinnamon, todos ellos bastante ligeros. Esta distribución hace uso de varios kernels para ganar enteros en compatibilidad con software y hardware, además de los widgets (o plasmoides) de Plasma. Quien busque versatilidad sin agobios y una interfaz bien diseñada, aquí tiene una gema. El ecosistema de Manjaro crece día a día.

Puedes descargarla desde aquí: https://manjaro.org/

NITRUX: EL MINIMALISTA

Otro más basado en Plasma 5 es Nitrux, que puede ser probado incluso en sesión Live sin instalación. Nitrux eleva la apuesta en cuanto a minimalismo, aportando un dock mínimo, y un gestor de ventanas sobrio y basado en tonos pastel. Es fácil enamorarse del escritorio NX.

Puede instalarse en dos escritorios distintos, KDE o QT. La primera, bastante exigente, está enfocada a usuarios que busquen potencia y estética cuidada. La segunda está orientada a equipos más tibios de RAM. En cuanto a las apps, ya imaginas lo que puedes esperar: Firefox, LibreOffice, Ark, VLC, Latte, etc.

Puedes descargarla desde aquí: https://nxos.org/es/

openSUSE: muy versátil

Y vamos con una de las distros más infravaloradas: openSUSE, madre de otras dos, la rolling release que se mantiene en constante modo de pruebas beta (Tumbleweed) y GeckoLinux, la cual permite elegir entre siete escritorios (Xfce, Cinnamon, MATE, Gnome, Plasma 5, LXQt y Budgie). Versatilidad no falta, desde luego. openSUSE se acerca a Manjaro en su enfoque todo-en-uno, con un portal de soporte muy amigable y una actitud que invita a colaborar.

Puedes descargarla desde aquí: https://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

DEBIAN: el más estable y veterano

Y nos despedimos con una de las distribuciones maestras. La veterana —el proyecto nació en 1993, nada menos— lleva acogiendo distribuciones distintas y existen más de 100 alternativas posibles. El popular SteamOS, por ejemplo, se basa en Debian, y da soporte para 3.000 juegos. Sus ventajas: un soporte técnico ejemplar y una estabilidad total.

La mayor parte del software que usas es compatible con Debian y su base ofrece hasta 37.000 paquetes instalables, con un sencillo entorno gráfico y Gnome como escritorio por defecto —aunque podemos instalar Xfce sin problema, y de paso ahorrar el consumo de algunos recursos.

La limpia Korora, la muy personalizable Arch Linux, Netrunner, Mageia, Endless OS, las muy seguras Subgraph OS y Tails, o la veterana CentOS, siglas de Community ENTerprise Operating System, con quince años de solera y ocho iteraciones en constante progreso y con soporte para el server gráfico Wayland. Las opciones son casi infinitas.

Puedes descargarla desde aquí: https://www.debian.org/index.es.html

Nobbot | Guía para elegir sistema operativo en la nube

Imágenes | Linux Mint, Lubuntu, Elementary OS, Debian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *