5 tecnologías con las que conviviremos en las carreteras del futuro

5 tecnologías con las que conviviremos en las carreteras del futuro

Los coches eléctricos empiezan a ganar protagonismo, todos queremos que nuestro próximo vehículo sea conectado y empezamos a probar los automóviles autónomos. Pero, además, las infraestructuras sobre las que conducimos también serán inteligentes e irán incorporando innovaciones que nos permitirán ir dando forma a las carreteras del futuro. Estas son 5 tecnologías que en los próximos años podríamos encontrar en el asfalto:

nuevas tecnologías para carreteras del futuro – semáforos

En el estado de Maryland en Estados Unidos, van a instalar semáforos inteligentes que se ajustarán y adaptarán sus cambios de acuerdo al estado de la vía. Así, a través de sensores instalados en el pavimento que detectarán los atascos, se conectarán con el semáforo, que podrá cambiar de color con el objetivo de descongestionar el tráfico. La idea, por supuesto, es hacer que el verde sea más frecuente siempre que sea posible, para evitar las tediosas colas. Estos semáforos inteligentes necesitan saber cómo está el tráfico y comunicarse entre ellos, una cuestión que también está planteada en el proyecto. En un principio se instalarán en esta región estadounidense para mejorar el flujo del tráfico general y quizá, si funciona, pronto veamos semáforos inteligentes similares por nuestras ciudades.

pasos de cebra inteligentes

Más pronto que tarde, veremos sobre el asfalto pasos de cebra que se activen cuando el peatón se acerque a él, sin necesidad de que nadie pulse ningún botón o de que debamos esperar un ciclo completo sin peatones. Diseñados por UmbrelliumEs, los STARLING Crossing, STigmergic Adaptive Responsive LearnING Crossing o pasos de cebra adaptativo inteligente, se adaptan a la situación en la vía en base a su propia inteligencia. Los pasos de cebra son un tipo de estructura urbana realmente compleja que requiere del civismo y el respeto para funcionar pero, como dicen los diseñadores del STARLING Crossing, lleva sin actualizarse décadas. Si buscamos smart cities como modelo de desarrollo urbano, necesitamos herramientas más innovadoras también para las carreteras del futuro.

Starling Crossing – overview from Umbrellium on Vimeo.

pintura luminiscente y otra formas de alumbrar la calzada

Todos sabemos que muchas de las carreteras secundarias de nuestro país carecen de una correcta iluminación durante la noche y que son en las vías donde se generan la mayor cantidad de accidentes mortales. No obstante, una tecnología podría aumentar nuestra seguridad, se trata de una pintura luminiscente que se aplicará en cada una de las líneas blancas de la carretera. En este caso, la innovación ya se utiliza en una carretera de los Países Bajos. A través de polvo fotoluminiscente, durante el día se almacena la luz solar y durante la noche brilla. ¿Se os ocurre una manera ecológica de iluminar las carreteras

También podemos considerar una buena opción para iluminar la calzada de manera inteligente una tecnología que utiliza un sensor sensible al movimiento para iluminar una porción de la carretera. Así, cada vez que el sensor identifica un coche acercándose se iluminará sólo la porción necesaria de carretera, que se irá apagando de la misma manera conforme se aleje el vehículo. Esta herramienta puede ser muy óptima para carretera en las que no hay mucho tráfico, pues administran la energía eléctrica de manera eficiente.

un sistema para evitar atascos en rotondas

Por otro lado y con firma española, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) plantean una alternativa para evitar atascos en las rotondas basada en un sistema inteligente de transporte, denominado ramp meter, que ya se utiliza en los accesos a algunas autovías y autopistas extranjeras con el objetivo de dosificar el número de vehículos que se incorporan a la vía principal cuando está congestionada. ¿Cómo? Las largas filas de coches que se forman en algunos accesos a las glorietas podrían disminuir si se detectan con dispositivos magnéticos instalados bajo el asfalto, llamados ‘detectores de colas’, que a su vez activan un semáforo dosificador del tráfico en otro acceso menos congestionado.

chinadaily.com.cn
chinadaily.com.cn

carreteras solares y transparentes

Por último, merece la pena añadir que China está desarrollando una carretera solar única, pues está compuesta por hormigón transparente y tiene paneles de carga inalámbrica. Se trata, además, de la primera de este tipo en el país.

La nueva infraestructura tiene un extensión de dos kilómetros y se ubica en un tramo de la Jinan City Expressway, en la ciudad de Jinan. Esta revolucionaria carretera está compuesta por tres capas. La superficial está formada por hormigón transparente, que posee propiedades similares al convencional, tal como explican los responsables del proyecto. Este material ofrece la fricción adecuada para los vehículos y protege la segunda capa. En el segundo estrato se encuentran los paneles solares con un recubrimiento que puede soportar el peso de un camión. Por último, la capa más profunda sirve para separar y proteger los paneles de la tierra húmeda y para colocar las conexiones y el cableado. Sus impulsores han destacado la importancia de que en la segunda capa encontremos paneles de carga inalámbrica para coches eléctricos. Sin duda, estos elementos podrían ser claves en las carreteras del futuro.