Partir De Cero, el vídeo que empieza con reproducciones negativas

Partir de Cero, el vídeo con reproducciones negativas, símil de la desventaja de la comunidad gitana

Partir de Cero es el primer vídeo que empieza con visualizaciones negativas y cuyo objetivo es llegar a cero. Un símil de la desventaja que miles de gitanos y gitanas tienen que superar cada día, ya que la discriminación y el rechazo les impide tener las mismas oportunidades que el resto. La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado esta campaña como un reto para concienciar estas navidades a la sociedad española sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud.

El corto de animación cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad.

Para su realización, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la voz de Antonio Resines.

Varias empresas y entidades se han sumado ya a la iniciativa como “Empresas Cero”, entre ellas Fundación Orange, Fundación SM o Accenture.

Reto: recuperar 750.000 visualizaciones

Puedes ver el cortometraje en la web partirdecero.org y compartirlo para que muchas personas gitanas puedan partir de cero, y no de más abajo.

Este reto tiene como fecha límite el 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana. Para superarlo, la FSG pide la participación masiva de la gente para que compartan el corto en sus redes sociales. El vídeo parte con 750.000 visualizaciones en negativo, una cifra que representa aproximadamente el número de personas gitanas que viven en España.

La Fundación Secretariado Gitano, además, busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello, han presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja. La campaña se difundirá en los próximos meses en 55 ciudades españolas a través de las sedes de la Fundación Secretariado Gitano.