#PorunusoLovedelatecnología: Cuando conduzcas, olvídate del smartphone

Cuando conduzcas, olvídate de tu smartphone

Se acerca la Semana Santa y con ella la operación salida, las tediosas retenciones, los despistes y los terribles accidentes. A pesar de que durante los últimos año, la cifra de fallecidos en las carreteras se ha reducido considerablemente, los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas de nuestra sociedad.

Las distracciones por echar un vistazo a las notificaciones de nuestro smartphone, responder alguna llamada o WhatsApp se han convertido en una de las principales causas de estos accidentes, que, además se suman a las tradicionales por no utilizar el cinturón, exceder los límites de velocidad o por el consumo de alcohol y drogas. Para combatir esta problemática, las instituciones públicas y privadas realizan campañas de concienciación como la iniciativa Por un uso Love de la tecnología, que Orange lanzó el pasado mes de septiembre.

#Porunusolovedelatecnología

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a niños y mayores sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, así como del abuso que se puede hacer de ellas y sus consecuencias. En la última entrega, se aborda la prohibición de utilizar el smartphone al volante con un único objetivo: salvar muchas vidas.

Si bien es cierto que la tecnología puede ser una gran aliada en el coche siempre que se utilice de forma responsable. El navegador o los sistemas de posicionamiento como el GPS, que ayudan a localizar el punto exacto en caso de accidente, son algunas de las muchas aplicaciones que la tecnología nos ofrece a la hora de conducir.

El móvil como elemento de distracción

No obstante, el móvil y sus múltiples funciones pueden convertirse en un elemento de distracción. De hecho, un 86% de conductores admite que utiliza el smartphone cuando va solo en el coche y que los más imprudentes pueden no solo hacer o recibir llamadas, sino llegar incluso a mandar mensajes por los servicios de mensajería instantánea, compartir fotos en redes sociales o grabar vídeos mientras están al volante, según revela un estudio elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa. Estas malas prácticas no solo ponen en peligro al propio conductor, sino también a sus acompañantes, a los que viajan en otros vehículos y también a los peatones.

consejos para olvidar el smartphone al volante

La responsabilidad al volante no es sinónimo de viajar sin el smartphone, porque de hecho puede ser útil en caso de emergencia o, como hemos indicado, para labores de localización, pero debemos hacer un uso responsable y olvidarnos de los dispositivos electrónicos cuando conducimos. Para ello, Orange, en colaboración con RACE, ofrece una serie de consejos que nos ayudarán a hacer un uso responsable del smartphone al volante:

  •     Evita chatear con gente si sabes que está conduciendo.
  •     Utilizar el móvil cuando estás esperando en un semáforo rojo está prohibido. Además, hacerlo sólo te provocará estrés y nuevas distracciones.
  •     No utilices el viaje en coche para informarte de las últimas noticias. Sal de casa con la lectura ya hecha o, en cualquier caso, hazlo cuando hayas terminado de conducir.
  •     Si viajas solo aprovecha para escuchar música o tu programa de radio favorito. Disfruta de la conducción y no formes parte del 86% de conductores que utiliza el smartphone cuando no van acompañados en el coche.

Aunque parezca una obviedad, la conducción y el móvil no forman un buen equipo. Porque, ¿somos realmente conscientes del peligro que corremos cuando echamos un breve vistazo al móvil mientras conducimos? Todos deberíamos reflexionar sobre esta cuestión antes de arrancar el motor estas vacaciones y cada vez que nos pongamos al volante. Porque la tecnología y nuestros dispositivos móviles nos ayudan a sentir cerca a nuestros seres queridos, a guardar y a compartir cada instante de nuestras vidas, a encontrar a uno entre un millón. Pero cuando conduzcas, olvídate del móvil.