Smartphones muy locos que te animarán a rascarte el bolsillo

Smartphones muy locos que te animarán a rascarte el bolsillo

El Nokia 7280 llegó en 2004 y hoy ha quedado como una rareza que quizás pueda inspirar nuevos y osados diseños.

Las cifras de ventas de smartphones se han enfriado en los últimos tiempos y algunos han empezado a aflojarse el nudo de la corbata para encontrar aire en un sector acostumbrado a gráficas con líneas de crecimiento en vertical y hacia arriba. En 2017 se registró la primera caída en las ventas globales desde que Gartner comenzara a registrar estas cifras y, desde entonces, a los fabricantes les cuesta remontar el vuelo al que estaban acostumbrados. Más allá de la caída del mercado chino parece que, en mercados muy maduros, la falta de innovación ha llevado a una falta de demanda de los consumidores que se aferran a su móvil como si no hubiera mañana. Quizás por eso, los fabricantes trabajan en nuevos y sorprendentes modelos que, poco a poco, irán apareciendo en el mercado. Smartphones muy locos -en realidad no tanto- para un sector que ha dejado atrás el locurón fiestero del “dame, dame, venga, venga”. Quizás toque recuperar parte de la creatividad de otra época. 

smartphones muy locos para un sector que no está para bromas

Y es que, tras años de crecimiento irrefrenable, el sector se está poniendo tenso. Por lo menos así lo afirma Rushabh Doshi, gerente de investigación de Canalys, quien sentencia que el crecimiento será difícil de encontrar en 2018. Y es que, hasta en mercados de alto crecimiento como India y Brasil, los proveedores están luchando bajando los márgenes. “No es sorprendente ver a los mejores vendedores crecer a expensas de otros más pequeños a medida que el mercado se desacelera y la supervivencia se vuelve más dura “, señala Doshi.

Por su parte, el analista de Gartner, Anshul Gupt, explica que “menos personas están cambiando sus teléfonos a teléfonos inteligentes debido a la falta de dispositivos baratos y de calidad “. Además, quienes ya tienen un teléfono inteligente alargan su vida útil pues no encuentran el estímulo necesario para comprar otro ya que las mejoras, mínimas, no justifican el gasto.

“Parece como si los consumidores no estuviesen dispuestos a gastar ese dinero en un nuevo dispositivo que les aporta actualizaciones mínimas con respecto a su dispositivo actual. En el futuro, la solución para que las ventas vuelvan a niveles positivos pueden pasar por el lanzamiento de dispositivos de gama alta más asequibles y que cumplan con las necesidades del mercado en la segunda mitad del año, afirma Anthony Scarsella, Director de investigación del panel de Seguimiento Trimestral de Móviles de IDC.

Así pues, toca rascarse la cabeza para ofrecer a los consumidores nuevos smartphones muy locos que les animen a pasar por caja.

samsung x, el smartphone flexible para 2019

Samsung, por ejemplo, se ha puesto muy serio con el desarrollo de smartphones plegables y casi nadie duda de que la presentación del Samsung Galaxy X será el gran acontecimiento de 2019. Los rumores apuntan a que el fabricante coreano aprovechará el Mobile World Congress del próximo año para presentar su primer teléfono con pantalla plegable.

Mientras tanto, Samsung parece que ya está en disposición de fabricar baterías flexibles de gran capacidad que pueden almacenar entre 3.000mAh y 6.000mAh de potencia, muy lejos del diseño de celda flexible de 210mAh que creó la subsidiaria de Samsung SDI hace cuatro años. El canal coreano ET News informa que estas baterías podrían incorporarse al futuro Galaxy X.

smartphones muy locos. Samsung x

¿un smartphone con 9 cámaras?

La cámara se ha confirmado como uno de los grandes anzuelos con los que juegan los fabricantes para impulsar sus compras. Queremos salir guapos en las redes sociales y que las imágenes que compartimos de nuestras comilonas no desmerezcan de las de otros “foodies” y eso tiene un precio.

Así que, queremos una cámara de la mejor calidad. Y ya puestos, dos…¿Y por qué no nueve? Light es una compañía que hace un par de años lanzó una cámara de bolsillo con 16 sensores, llamada L16, y ahora quieren aventurarse en el mundo de los smartphones, según reporta el Washington Post. Para ello trabaja en un prototipo con cinco cámaras y otro ¡con nueve cámaras en su parte posterior!

Según Light, con su prototipo de 9 cámaras pueden capturar imágenes de hasta 64 Megapíxeles y las fotos cuentan con un mejor rendimiento en poca luz que otros móviles y ofrecen efectos de profundidad de imagen y enfoque.

una consola en el bolsillo del jugón

Tras el lanzamiento del Razer Phone, que abrió el camino de los smartphones orientados al gaming, el fabricante chino Xiaomi lanzó el Xiaomi Black Shark con el que pretende atraer al segmento de gamers. Para ello, cuenta con un sistema de refrigeración líquida que permite enfriar la CPU hasta 8 grados para poder lograr que la CPU rinda al máximo un 70% más de tiempo. Además, como guinda de este pastel para jugones, ofrece un mando opcional, el Black Shark Gamepad, que se acopla al terminal y que permite contrar con un stick con el que controlar juegos de todo tipo.

¿Lanzará facebook su teléfono modular?

En esta pugna por lanzar un móvil atractivo para el usuario, también parece que participará Facebook. Así, el año pasado se filtró que la compañía estaba trabajando en teléfonos modulares en el llamado “Edificio 8”, una división que trabaja en proyectos secretos del gigante de las redes sociales. La verdad, es que esta idea de convertir el smartphone en una especie de mueble de Ikea para construirlo a nuestra medida no es nueva, y tampoco parece que haya tenido mucho éxito pero, tratándose de Facebook, pues siempre hay que dar el beneficio de la duda. Phonebloks, Eco-Mobius de ZTE y Proyecto Ara fueron algunos de los primeros equipos en incorporar esta idea y hoy duermen el sueño de los justos. Solo el Fairphone ha sobrevivido con éxito pese a su coste. Claro, que eliminan otros costes (medioambientales).

el teclado qwerty vuelve a ser tendencia

Acabamos este pequeño repaso a smartphones muy locos (bueno, no tanto) con uno que hace de lo viejo su seña de identidad volviendo al teclado QWERTY físico. Planet Computer es una compañía que, el año pasado, puso en marcha una campaña de crowdfunding para poder hacer real su prototipo Gemini. Consiguieron 1,9 millones de dólares (casi un 300% más de lo que pretendían) y pre-pedidos de 4.000 unidades.

El Gemini cuenta con una pantalla de 5,9 pulgadas y un teclado que se sitúa sobre la misma y puede abrirse en cualquier momento como si fuera un librito.

el indiscutible rey de los smartphones muy locos

En fin, siendo chulos, estos móviles no le llegan a la suela del zapato al F88, un cacharro lanzado en 2006 por la compañía china CEC Corp que contaba con pantalla a color, altavoz integrado y hasta juegos. No era una smartphone, claro, pero molaba de molar. Un consejo para fabricantes: queremos volver a ver locurones de este tipo, eso nos haría muy felices y nos animaría a rebuscar en nuestra billetera.