Vida y muerte en el Mediterráneo llega a Caixa Forum Madrid

“Vida y muerte en el Mediterráneo” en Caixa Forum Madrid

Serie Vida y muerte en el Mediterráneo de Juan Medina. Fuente: Caixa Forum Madrid

Cada año miles de personas pierden la vida en aguas del Mediterráneo después de haber enfocado todas sus esperanzas y esfuerzos en algo tan simple y merecido como una vida mejor. Hablamos de víctimas silenciosas que, a menudo, tendemos a olvidar y que sin embargo forman parte de una de las mayores crisis del siglo XXI. Rostros, vidas, historias que se esconden tras unos ojos perdidos, desolados y asustados que artistas como Juan Medina han sabido explorar a través de la verdad y el realismo. Su obra, Vida y muerte en el Mediterráneo, se expondrá en Caixa Forum Madrid desde el 29 de enero y hasta el próximo 4 de marzo dentro la exposición de la XXII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, en la que Medina se ha alzado como ganador.

Una visión humana

El fotógrafo argentino se ha alzado con el galardón gracias a un conjunto de imágenes que narran de forma humana un rescate realizado por la ONG Proactiva Open Arms en 2018 a varias embarcaciones procedentes de las costas de Libia. El jurado ha querido destacar “su excepcional impacto visual y la fuerza expresiva que transmite”.

Juan Medina pone a disposición del visitante una visión documentalista de esta crisis humanitaria que alcanza nuestras costas. Su discurso adopta un carácter de denuncia al mismo tiempo que narra con sensibilidad historias y testimonios en los que podemos sumergirnos a través de unas imágenes de tremendo realismo.

Amjad, de 23 años, de Sudán. 5 de agosto de 2018. Juan Medina, serie “Vida y muerta en el Mediterráneo”. Caixa Forum Madrid.

La exposición recoge también el trabajo de los finalistas del certamen, entre ellos César Dezfuli con su serie Banjul to Biella. Imágenes que acompañan a un joven de tan solo 19 años en los miles y espeluznantes kilómetros que separan Gambia de Italia. Carmen Sayago tiene también su espacio con la serie Birds of pollution, un retrato de las mujeres afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple. El visitante se acercará a la Venezuela del momento de la mano de Ignacio Marín y su trabajo Crímenes de hambre. Imágenes que muestran el deterioro económico del país y las consecuencias directas de la escasez que afecta a los ciudadanos.

Un premio muy necesario

Cada año, la ONG Médicos del Mundo convoca el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, creado en recuerdo a cuatro cooperantes asesinados en Bosnia y Ruanda (1995, 1997). Uno de ellos, el fotógrafo profesional Luis Valtueña da nombre a un certamen que se centra en la denuncia y la creación de conciencia sobre distintos temas que deberían ser prioritarios en nuestra sociedad. Trabajos imprescindibles, directos y respetuosos, sensibles y a la vez hirientes para quien los contempla. Imágenes que guardan mucho dentro y que, por más que nos empeñemos en ciertas ocasiones, no pueden ser invisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *