Basura espacial sobre Madrid, globos espía chinos, ovnis y otras teorías de la conspiración

El globo espía chino y la basura espacial

Los artefactos celestes no dejan de aparecer sobre nuestras cabezas; ya sea un globo espía chino, basura espacial que deja un espectacular rastro al desintegrarse en la atmósfera u ovnis de toda clase y condición… ¿Qué es lo que está pasando?

Nadie lo sabe, pero lógicamente todo esto no hace sino avivar las cientos de teorías de la conspiración. Sobre todo en unos tiempos en los que, tras lo vivido con la pandemia del coronavirus, si nos dicen que nos invaden los extraterrestes o hay una epidemia de zombies estamos predispuestos a creérnoslo.

Basura espacial sobre Madrid

El pasado fin de semana cientos de personas se quedaron sorprendidos mirando como sobre el cielo de la capital aparecía un objeto no identificado unos minutos antes de la medianoche. Un objeto estelar que se desintegró en múltiples fragmentos al caer dejando una estela incandescente que captaron muchos gracias a sus móviles.

Por supuesto, el fenómeno se compartió por redes sociales, acompañado de la duda sobre qué es lo que había caído. Por ello, es posible ver muchos vídeos de gente que presenció el fenómeno.

Lógicamente, la gente se preguntó qué era ese fenómeno, ¿un meteorito? ¿un ovni? Pues en realidad se trataba de basura espacial cayendo según confirmaron en el Twitter de un medio especializado.

En concreto, se trataría de los restos del USA-321, un satélite secreto estadounidense lanzado en enero de 2022 con la misión Transporter-3 de Space-X, y que ya se tenía en el radar ya que su caída estaba prevista.

Esto, aunque sea una explicación plausible, no deja de ser inquietante porque hace referencia al problema de la basura espacial. Una cuestión que viene de lejos pero que, lógicamente, se va a ir agudizando con los años.

Para comprobarlo basta un dato: En 2018 decíamos que, según detalla el Programa de Restos Orbitales (Orbital Debris Program) de la NASA, había 18.835 objetos sin ningún tipo de utilidad alrededor de nuestro planeta. Pues bien, en la actualidad, esa misma fuente nos habla de más de 25.000 objetos de más de 10 cm, aproximadamente 500.000 partículas de entre 1 y 10 cm de diámetro y 100 millones de partículas mayores de 1 mm.

Basura espacial alrededor de la Tierra

Esta es la basura espacial que hay orbitando sobre la Tierra.

En total, la cantidad de material que orbita la Tierra supera las 9.000 toneladas métricas… Y son datos de comienzos del año pasado, lo que nos puede dar una idea del problema que nos sobrevuela (nunca mejor dicho).

Y también un meteorito

Meteorito cayendo entre Madrid y Toledo

Curiosamente, los vídeos que habéis visto se compartieron con el hastagh #meteorito y resulta que esa noche también cayó uno de estos cuerpos estelares sobre el centro de la península. En concreto, fue a las nueve y media hora local española y llegó a tener mayor luminosidad que la luna llena. Así lo afirman en el canal de YouTube de Meteroides.net, donde han subido este vídeo en el que se aprecia perfectamente cómo cae:

Según esa misma fuente, éste sí fue un asteroide que entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de alrededor de 49 mil kilómetros por hora. Esta velocidad provocó un violento rozamiento con la atmósfera provocando que la roca espacial se volviera incandescente.

La bola de fuego habría comenzado a una altitud de unos 88 km sobre Torrejón de Velasco (al sur de la Comunidad de Madrid) y avanzó en dirección suroeste hasta acabar a unos 24 km de altitud sobre la localidad de Argés (Toledo), recorriendo en total unos 78 km dentro de la atmósfera terrestre hasta caer los restos en algún lugar de Toledo.

¿Qué es el globo espía chino?

Todo esto sucede cuando aún está reciente la polémica para la aparición de varios misteriosos globos espía sobre el cielo de los Estados Unidos y Canadá. Unos globos que, lógicamente, desataron todo tipo de especulaciones.

¿Cómo funciona el globo espía?

Miembros del ejército estadounidense recogiendo los restos del globo espía derribado.

El primero de ellos fue detectado el pasado 28 de enero y derribado por cazas estadounidenses frente a la costa de Carolina del Sur tras haber atravesado el país. Tras recoger los restos, el gobierno americano confirmó que era de origen chino y aquel país lo admitió, aunque alegando que el artefacto volador sólo tenía fines científicos.

Más tarde se encontraron otros globos de los que en principio no estaba tan clara la procedencia, y Japón también detectó globos “espías” chinos sobrevolando su territorio. Pues bien, el Departamento de Defensa Estadounidense tiene claro que China creó un programa de globos espía que han lanzado por todo el mundo, sobrevolando multitud de países (imaginamos que también España).

Por tanto, si alguien se pregunta qué hay detrás de los globos chinos la respuesta parece sencilla: simple y llano espionaje. No olvidemos que estamos en un escenario en el que las relaciones entre EE.UU, China y Rusia se caracterizan por una alta tensión.

Así que, si teníamos poco con la basura espacial, los meteoritos y demás OVNIS (recordad, objetos volantes no identificados), ahora también puede pasar que, al mirar el cielo, sobre nuestra cabeza sobrevuele un globo espía chino… ¿Qué será lo próximo?

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, NASA Orbital Debris Program, Dpto Defensa EE.UU y Space X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *