Inteligencia artificial y muestras de sangre para detectar precozmente el cáncer de colon

inteligencia artificial y cáncer de colonAmadix, una compañía vallisoletana fundada por la investigadora Rocío Arroyo, ha desarrollado varias pruebas de sangre que se combinan con inteligencia artificial para la prevención precoz de diferentes enfermedades oncológicas.

El producto más avanzado de Amadix es PreveCol, un análisis de sangre que analiza biomarcadores en muestras de plasma del paciente. “Lo más diferencial es que detecta los pólipos intestinales que son premalignos. El cáncer de colon va muy despacio y a lo mejor los pólipos tardan de 8 a 12 años en malignizar. Así que podemos encontrarlos y ayudar a quitarlos”, explica a SINC Rocío Arroyo, CEO y fundadora de la empresa. Según la directiva, gracias a esta herramienta, la ventana de prevención de este tipo de cáncer puede extenderse hasta 14 años.

El cáncer de colon es el segundo más frecuente en España y el tercero en el mundo. Cada año se diagnostican más de 40.000 casos y se producen más de 15.000 muertes por esta causa. Sin embargo, si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia supera el 90%. Por eso, es fundamental realizar pruebas de cribado periódicas que permitan identificar la enfermedad en sus fases iniciales.

Esta prueba también tiene la ventaja de que elimina la necesidad de hacerse una colonoscopia o test fecal cada año, abriendo la puerta a que muchas personas puedan comprobar si van a desarrollar esta enfermedad de una manera no invasiva. “En el caso del cáncer colorrectal veíamos que aunque ya existen programas de prevención establecidos, la participación es muy baja, porque al final las colonoscopias son invasivas, requieren sedación y preparación intestinal. Cuando alguien no tiene síntomas no ve la necesidad de hacerse estas pruebas”, subraya.

La fundadora de Amadix cuenta que lo que les llevó a centrarse primero en el cáncer de colon primero fue, precisamente, su desarrollo lento. Hoy en día, han logrado que la probabilidad de que un paciente con un resultado negativo en PreveCol no tenga cáncer colorrectal sea del 99,9 %.

inteligencia artificial e información genómica

La clave para la eficacia de este sistema es la inteligencia artificial que “nos ayuda a conectar un amplio espectro de información. Nuestras pruebas conectan información molecular y proteómica que encontramos en el plasma, sobre su ADN y ARN, información genómica, con otros datos que tenemos del paciente y que hallamos en su historia clínica, en sus enfermedades pasadas, en sus analíticas bioquímicas”, explica Rocío Arroyo. Los resultados están disponibles en unas dos semanas.
La fundadora de Amadix defiende que la principal ventaja de sus biopsias líquidas para los pacientes es su simplicidad, ya que “estamos acostumbrados a hacernos análisis de sangre cada año”. De cara a los médicos cree que les ayudan a “contar con una herramienta confirmatoria y a brindar a los pacientes una terapia más eficaz”. Además, también ve beneficios para el sistema público de salud, ya que supone un ahorro en el gasto sanitario, tanto en tratamientos, ingresos hospitalarios, pruebas invasivas, etc.
Más información en Agencia SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *