Sin embargo, este no es el único obstáculo que deben superar las marcas en su relación con la tecnología y los consumidores, debido a que, según los datos de AdReaction de Kantar Millward Brown, 8 de cada 10 consumidores españoles creen que los anuncios aparecen ahora en más sitios que antes y un 70% que son más intrusivos.
Pero, ¿Qué pueden hacer las marcas para que los internautas no se sientan bombardeados? Desde Kantar han ofrecido seis claves para que esta relación sea mucho más positiva.
Transparencia con los consumidores
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos comenzará a ser de obligado cumplimiento el próximo 25 de mayo y las empresas que sepan adaptarse tendrán una ventaja competitiva, pues se beneficiarán de una legislación muy garantista que ofrecerá seguridad a sus clientes. Así, utilizando prácticas tan sencillas como proteger a los consumidores de fugas de información, ser transparentes, almacenar solo lo imprescindible, siempre pidiendo permiso de una manera clara ganarán en confianza.
El poder de las emociones
El estudio BrandZ™ de Kantar Millward Brown muestra cómo las marcas que mejor conectan a nivel emocional crecen hasta un 191% más. Las herramientas tecnológicas, como el facial-coding, eye-tracker o el uso de electroencefalogramas, y la segmentación emocional ayudan a determinar qué emociones tocar y cuándo.
Adaptarse a los diferentes canales
Ante el bombardeo al que se ven sometidos los consumidores es preciso aprovechar al máximo las sinergias que ofrecen diferentes canales a través de la integración. Según AdReaction de Kantar Millward Brown, las campañas que además de estar integradas estén correctamente adaptadas a cada canal contribuyen un 84% más al valor de marca.
Las marcas tienen que contar historias
Los anuncios que cuentan historias con una idea central fuerte tienen mejor rendimiento en todas las métricas y canales. El vídeo se configura como una herramienta potente para contar historias, pero debe ser tratado con cuidado: un 60% de los consumidores lo salta habitualmente, un 45% no lo mira y un 48% usa bloqueadores de publicidad.
Las compras multicanal
El reto en un shopper journey cada vez más sofisticado se encuentra en comprender la experiencia de compra en todos los canales incrementando la conversión de las ventas en cualquiera de ellos.
En busca de la mejor experiencia
Según datos de Kantar TNS, el 80% de los clientes que decide cambiar de marca lo hace por una experiencia pobre. Los productos y servicios también deben ofrecer experiencias, de hecho el 72% de los millenials prefiere gastar dinero en experiencias en lugar de en cosas materiales. Ofrecer una experiencia memorable pasa por tener muy clara la propuesta de valor a transmitir, profundizar en el contexto emocional del consumidor, cocrear con él y apoyarse en la tecnología para que toda la organización pueda conjurarse en ofrecer una experiencia que deleite al cliente.