Google es una compañía que no para de inventar y probar nuevas ideas, marcando así el pulso de Internet con algunas propuestas que se convierten en éxitos rotundos y otras que terminan en estrepitosos fracasos. No obstante, la compañía no se olvida del origen de todo, el punto desde el que este imperio de la Red comenzó a forjarse hace ya más de una década: su buscador.
Podría parecer que este servicio ha estado un poco desatendido por parte de sus creadores últimamente, pero una novedad que ya está en fase de pruebas puede redefinir el concepto de buscador web que hemos tenido hasta ahora. Se trata de una búsqueda en vivo en Google, a través de la cual los resultados se van actualizando en directo conforme vamos escribiendo. Es algo similar a lo que ofrece el buscador Spotlight de Mac OS, posteriormente incluido en Windows.
Esta reinterpretación de la popular herramienta se está mostrando poco a poco a algunos usuarios, como suele hacer esta compañía, y si la cosa funciona es cuestión de días o semanas que todos podamos probarla. Google ha definido esta nueva forma de realizar las búsquedas como streaming, y tal y como podemos ver en el siguiente vídeo demostrativo, la funcionalidad se puede desactivar en cualquier momento si no nos sentimos cómodos con ella.
Ventajas del streaming search de Google
Seguro que en más de una ocasión te has encontrado sabiendo qué querías buscar, pero no cómo buscarlo; en esos casos te toca ir realizando diferentes búsquedas, refinando los términos empleados hasta dar con el resultado que necesitabas. En situaciones así, que la página se vaya actualizando al ritmo que escribimos, evitando así que tengamos que lanzar diferentes búsquedas constantemente, es una ayuda importante.
Pero incluso cuando tengamos claro los términos que vamos a buscar a la primera también nos permitirá ganar tiempo, ahorrándonos un click y puede que hasta unos cuantos tecleos. Puede que esto suene a vagancia extrema, pero en un mundo donde progresivamente nos estamos acostumbrando a encontrar la información de forma cada vez más fácil y rápida, toda ventaja es poca aunque sólo suponga unas décimas de segundo.
Desventajas de las búsquedas en vivo
Pero los cambios siempre generan reticencias, y uno tan brusco como éste tiene detractores asegurados. Y es que una de las principales ventaja con las que siempre ha contado el buscador de Google ha sido su indiscutible apuesta por la simplicidad, incluso con progresivos añadidos como el de las imágenes o los mapas en los resultados, algo que se verá afectado con las animaciones y cambios constantes de pantalla que traerá el streaming.
También hay quien lamenta las consecuencias que este constante refresco de información puede tener para su tarifa de datos móvil, y quien se pregunta hasta qué punto puede eso afectar a los servidores de Google, algo que seguramente ya tendrán previsto. Tendremos que esperar a tener esta nueva opción a nuestra disposición para decidir si se trata de un acierto o un error, pero en cualquier caso siempre nos quedará la opción de desactivarla, así que no llegará la sangre al río.
Vídeo | YouTube