Aprovechamos el lanzamiento de la nueva versión del teclado SwiftKey, para hacer un repaso de los 3 mejores teclados para Android
SwiftKey 4 Flow
Para la mayoría, el mejor teclado de Android se llama SwiftKey. Debo reconocer que lo utilizo habitualmente en mi Galaxy S3, y puedo decir que es la app de pago que antes se amortiza de todo Google Play (lógicamente, pues si algo hacemos con nuestro móvil es escribir). Cada céntimo de los casi 2€ que cuesta se nos devuelve sobradamente en forma de experiencia de usuario, agilidad y comodidad a la hora de escribir.
Precisamente hoy hemos encontrado una nueva versión (actualización en mi caso) de este teclado en Google Play. Ahora se hace llamar SwiftKey 4 Flow, y viene con una funcionalidad que todos sus usuarios habíamos demandado, y que ya tenían otros teclados Android del mercado: poder escribir con trazos, arrastrando el dedo.
Sinceramente, yo todavía no he encontrado una forma más cómoda de introducir texto en Android que este teclado con su funcionalidad de predicción de palabras, y su espectacular ‘engine’, ese mismo que aprende de nuestro historial a la hora de escribir con el móvil, para adaptarse como un guante a nuestro vocabulario habitual.
En resumen, ya dicho al principio: la mejor para muchos, la mejor para mi…
Swype
Llegamos a un clásico en esto de las apps de teclado en Android (aunque está disponible para multitud de plataformas móviles) que permiten la escritura con trazos naturales, hablamos de Swype. No la busquéis en Google Play porque no está, para disfrutarla tendréis que dirigiros a la web de su desarrollador y seguir las instrucciones de descarga de la ‘.apk’.
Desde sus inicios, Swype siempre se ha caracterizado por su elegante interfaz y, sobre todo, por su rapidez de ejecución incluso cuando lo ejecutábamos en los smartphones más modestos.
Las últimas versiones de Swype incorporaron la opción de reconocimiento de voz y escritura, aunque nosotros nos quedamos con el concepto de la rapidez y agilidad de este teclado, el resto de opciones no marcan las diferencias con otras apps similares en términos de usabilidad.
GO Keyboard
El tercero en ‘discordia’ de este ‘top 3’ de teclados Android se llama GO Keyboard, y es una buena alternativa gratuita (aunque se cobran a parte temas y extras) a los dos primeros. El equipo responsable de esta app es un grupo de desarrollo especializado en la personalización de Android (launchers, teclados, temas, etc…).
GO Keyboard tiene soporte para infinidad de idiomas, entre ellos el español. En este caso, la funcionalidad de texto predictivo es más que correcta, y se pueden combinar varios idiomas a la vez sin que se llegue a armar un ‘batiburrillo ininteligible’ en pantalla.
Pero el verdadero valor añadido de este teclado lo da la ingente cantidad de temas, emoticonos y atajos de teclado programables por gestos que incorpora. Eso sí, en GO Keyboard olvidaos de deslizar el dedo y escribir con trazos, esta funcionalidad todavía no ha llegado a esta app, para eso tenéis Swype, y la nueva versión de SwiftKey.