Nace la primera web española especializada en Blockchain - Nobbot

Nace la primera web española especializada en Blockchain

El mundo va a cambiar con blockchain, la tecnología que permitió desarrollar el bitcoin (la primera criptomoneda) en 2009, y Blockchain Economía.es ha nacido para ser el notario de esta revolución en España. Se trata de la primera web española especializada en la formación de un ecosistema de empresas especializadas en esta tecnología. En esencia, blockchain es un gran libro de contabilidad virtual que se va construyendo por bloques que luego se unen. Ahora blockchain se usa para consignar transferencias de bitcoins, pero en el futuro se podría extender a intercambios de monedas locales, acciones de empresas o propiedades inmobiliarias.

veracidad y trazabillidad

El valor de blockchain es su capacidad de asociar valor (contratos, patentes o títulos) a la información que circula por Internet porque da veracidad y trazabilidad a las operaciones realizadas directamente entre dos personas o empresas, sin necesidad de intermediarios verificadores.

Tal como explica Susana Blázquez, veterana periodista que ha impulsado este nuevo medio, la administración española avanza para ser pionera en el uso de blockchain “y en Blockchain Economia.es ya hemos hablado con el PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre la proposición no de ley realizada por el PP para soportar la administración española con la tecnología de cadena de bloques”.

La desintermediación que impulsará blockchain necesitará un profundo cambio legislativo, y en Blockchain Economía.es ya han recogido el primer paso dado en España para crear los sandbox regulatorios necesarios para realizarlo. Tal como explica Susana Blázquez, la CNMV está dando pasos muy importantes para su crecimiento, asesora proyectos de esta tecnología y de criptomonedas para que empiecen a andar dentro de la legalidad, informa sobre la inversión en criptomonedas, y trabaja con otros organismos. Recientemente colaboró en la prueba de una emisión de warrants con BME (Bolsas y Mercados de España) y varios bancos”.

Blockchain economíaalastria, la primera red nacional regulada de Blockchain

En Blockchain Economía.es se habla también de Alastria, de sus relaciones con países latinoamericanos y con organismos de la Unión Europea, todos ellos quieren copiar el modelo español.

La red Alastria constituye una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados tokens. Con estos tokens es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente.

El objetivo de Alastria es trascender el ámbito empresarial y ha mantenido reuniones con representantes de la Administración Pública y Reguladores. En este sentido, Alastria ha solicitado la apertura de vías de colaboración para identificar casos de uso en los organismos públicos y monitorizar aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis. Para fomentar el conocimiento y la adopción de la red, Alastria está organizando jornadas de formación dirigidas a la Administración.

Por último, Blockchain Economía.es también habla de las empresas que prefieren trabajar de forma individual. Tal como destaca Susana Blázquez, “está naciendo la Internet del valor, para sustituir a la Internet de la información, y lo estamos contando”.