Descubre la España más "faraónica" con Gens Isiaca en Hispania

Descubre la España más “faraónica” con la base de datos Gens Isiaca en Hispania

La evolución de la tecnología y la digitalización de las herramientas de almacenamiento de información antiguos han permitido una optimización de nuestro tiempo. Ya no tenemos que pasar horas y horas buceando en los miles de libros referentes a nuestro tema de estudio ya que, con solo escribir la palabra clave en nuestro navegador, se abrirá un campo de información sin límites.

El único problema que podemos encontrar es el caos y ruido informativo que, aunque, no nos devuelve a la biblioteca, sí que nos puede llegar a generar una sensación de saturación. Para solventar este problema y hacer la vida más fácil a los investigadores, la Universidad Carlos III de Madrid ha creado La gens isiaca en Hispania, una base de datos, que cataloga y geolocaliza un conjunto de más de 200 restos arqueológicos, relacionados con la diosa Isis y otros dioses egipcios en la Hispania romana.

gens isiaca en Hispania, la base de datos de los dioses egipcios

La gens isiaca en Hispania recoge la geolocalización, descripción e imágenes de todos los elementos arqueológicos de las tres provincias de la Hispania de los siglos I a.C y III d.C, influenciadas por la cultura egipcia: Lusitania, Baética y Tarraconensis. El centro de la península ibérica no tiene restos de piezas egipcias y, estas, se concentran “fundamentalmente, en la costa catalana, Andalucía occidental y la capital de Lusitania, Mérida. Además, si buscamos un elemento en concreto podemos navegar por los apartados de santuarios, monedas y relieves, pinturas y mosaicos, lucernas, inscripciones, esculturas y cuencos, sin volvernos locos con las provincias.

Recolectar todos los elementos de una cultura como fue la egipcia, no es una tarea fácil. Los continuos descubrimientos, la falta de un único documento que recoja todos los hallazgos existentes, o los cambios en las valoraciones de los vestigios hallados ha provocado que a muchos estudiosos no les apetezca profundizar en un tema tan complejo. Pero investigadores españoles parecen haber encontrado una solución con La Gens Isiaca en Hispania.

digitalización de la información en papel

Después de medio siglo de la primera publicación influyente sobre los cultos orientales de la Península Ibérica, redactada por García Bellido en 1967, y la ampliación documental y metodológica de Jaime Alvar en Los cultos Egipcios en Hispania, se ha creado una plataforma digital donde recopilar toda la información. Este proyecto, a parte de mantener vivo a su antecesor, geolocaliza los contenidos, actualizándolos y ofreciendo las ventajas características del entorno digital. Según explica Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua de la universidad Complutense y director del proyecto, la plataforma “permite actualizar, modificar, corregir, eliminar o incorporar información en las fichas existentes o en otras nuevas, de modo que el usuario puede saber cuál es la actualidad de los datos que está viendo”.

A parte del objetivo trascendental, con esta plataforma también se pretende aumentar el rigor de las investigaciones relacionadas con los cambios culturales y los procesos de reapropiación de ritos antiguos. El debate inconcluso que, año tras año, predomina en la comunidad científica tiene un marco de discusión más amplio, gracias a la aparición de esta plataforma y a la usabilidad de un número mayor de datos actualizados. Temas como el fin del paganismo con la implantación del cristianismo, el valor testimonial de las lucernas como vehículos de religiosidad son retomados gracias a la creación de esta plataforma.  Esta metodología espera ser un estímulo para quienes decidan seguir el estudio de las manifestaciones religiosas egipcias.

Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto Oriental Religions in Spain (ORINS), financiado por el Ministerio Economía y Empresa.