Nace la primera base de datos de científicas españolas

laSexta impulsa la primera base de datos de científicas españolas

¿Serías capaz de nombrar a cinco científicas españolas? Por desgracia la respuesta a esta pregunta suele ser negativa, quizás también si se preguntara por científicos, dado el escaso interés de la población por la labor investigadora. Sin embargo, diferentes estudios que se han realizado sobre la presencia de mujeres como expertas tanto en medios de comunicación como en cualquiera de otros eventos relacionados con la divulgación de la ciencia demuestran que está muy lejos de ser paritaria y todavía en muchos casos es escandalosamente baja. Por ello, laSexta, a través de su campaña de Responsabilidad Corporativa, Constantes y Vitales, impulsa la creación de la que será la primera base de datos de científicas españolas, cuya coordinación y supervisión estará respaldada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

visibilidad para las científicas españolas

El objetivo es desarrollar un exhaustivo listado de científicas españolas que haga accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia y sirva de referencia para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran la colaboración o información de una mujer investigadora; ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta.

Para elaborar esta base de datos inédita, además de las actuales asociadas a la AMIT, laSexta lanza una campaña para abrir al público la posibilidad de sumarse e invita a todas las investigadoras españolas a que se postulen para formar parte de dicho listado.

La campaña incluirá la emisión de un spot que comienza con esta pregunta y está protagonizado por la periodista y presentadora Mamen Mendizábal –embajadora de Constantes y Vitales-, además de piezas especiales en laSexta Noticias y ‘Más vale tarde’, que contarán con los testimonios de Francisco Polo, recientemente nombrado Secretario de Estado de Agenda Digital y primer impulsor de este proyecto, así como de Joaquina Álvarez Marrón, presidenta de la AMIT.

Asimismo, para dar mayor difusión tendrá presencia en Redes Sociales con el hashtag #mujerescientificas.

mujeres científicas

referentes femeninos para superar la brecha de género

Esta iniciativa de laSexta puede contribuir a cerrar la brecha de género en carreras científico técnicas, ofreciendo referentes femeninos a las jóvenes estudiantes. Desde hace varios años, las mujeres son mayoría en las universidades de nuestro país, un 53% de las estudiantes son mujeres, lo que supone un porcentaje casi idéntico al de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), un 54%. Pero el problema reside en que no están repartidas de forma equitativa entre las distintas carreras. De hecho, la organización económica alertaba en su informe ‘Panorama de la Educación 2017’ del fuerte sesgo de género que existe en la elección de los estudios universitarios. La situación es muy similar en España y mucho peor en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde sólo un 12% de los universitarios españoles es mujer frente al 19% de la media de la OCDE.

Más datos preocupantes: los 11 años, las niñas tienen un interés por la Ciencia y la Tecnología equiparable al de los niños, pero que este interés decae significativamente a partir de los 15 años.  Solo 1 de cada 4 licenciados en carreras técnicas es mujer y por ello hay que dar visibilidad a iniciativas como las de estas cuatro niñas de Huesca.

La recién galardonada con el III Premio Mujer y Tecnología, Concepción Monje, señala que existe un sesgo en la presencia femenina en las aulas de carreras universitarias científico técnicas y esto se debe fundamentalmente a la falta de referentes femeninos en el sector de formación de ingeniería y carreras técnicas. ”Fui la primera de mi promoción y la única chica”, añade la actual investigadora en robótica y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Laura, estudiante de 3º ESO y que quiere ser ingeniera, piensa que una de las razones de esta falta de interés es que “en este campo hay muchos hombres y por ello las niñas no quieren dedicarse a ello o no se atreven”. En este vídeo publicado por Orange con motivo del Día internacional de las niñas en las TIC nos lo cuenta.