Estatuas femeninas virtuales para eliminar la brecha de género - Nobbot

Estatuas femeninas virtuales para eliminar la brecha de género

No importa dónde vayas, ya sea una ciudad pequeña o grande, hay muchas estatuas de hombres y muy pocas de mujeres. Las esculturas, desde una época ancestral, han servido como representación física de una idea del mundo y, así, los ideales impuestos por el patriarcado celebraban la dominancia masculina frente al rol de sumisión de la mujer. Una representación machista de la historia que, por desgracia, persiste hoy en día. The Whole Story Project pretende romper esta brecha invitando a personas de todo el mundo a contar historias de grandes mujeres, a través de estatuas virtuales.

La aplicación puede ser utilizada por cualquiera, y permite construir, ubicar y homenajear a mujeres que han cambiado el mundo. The Whole Story Project ha aparecido en una época de reivindicación del papel de la mujer y ofrece diferentes formas de participación. Una vez descargada la aplicación, disponible para iPhone y Android, puedes ir a cazar estatuas o construir y colocar, en el lugar que quieras, tu propia estatua femenina.

Si no hay suficientes estatuas femeninas, las construimos nosotros

The Whole Story Project surge al observar la falta de referentes femeninos en nuestra sociedad. Todavía vemos como muchas madres crían a sus hijas para ser madres y a sus hijos para ser hijos y, posteriormente, profesionales; mientras que relegan a la mujer a un papel asistencial, dentro y fuera del hogar. Esta nueva App pretende contar toda la historia, incluyendo la de las mujeres que influyeron decisivamente en la evolución de nuestra sociedad.

The Whole ProjectEl proyecto se inició en Central Park, Nueva York, donde se colocaron veintidós estatuas femeninas virtuales al lado de veintidós estatuas masculinas reales. Después abrieron la aplicación al mundo, haciendo posible que personas de todas las edades y géneros crearan estatuas virtuales, en un esfuerzo para acabar con la brecha de género en mundo entero.

La aplicación nos proporciona un mapa mundial, donde aparecen indicadores de todas las estatuas ya creadas. Utilizando realidad virtual al estilo de Pokémon Go, si te sitúas a diez metros de la ubicación virtual de alguna de ellas, puedes leer toda la información sobre la mujer de la estatua. Si no estás cerca, la información es más escasa, pero despierta la curiosidad e invita a desplazarse a ese lugar para saber más.

sencillos pasos para convertirte en escultor

Otra de las funciones de esta App es la de crear tu propia estatua. Si la historia de alguna mujer nos fascina, nos conmueve o ha sido un gran hito en la historia podemos dar testimonio de su importancia no solo en la memoria o libros, sino en una estatua virtual. Los pasos son muy sencillos:

  1. Descarga imágenes o modelos 3D de estatuas existentes y cárgalas en thewholestoryproject.com
  2. La App necesitará algo de tiempo para aprobar la estatua, ya que los desarrolladores tienen que estar seguros de que no estás hablando de la maravillosa cocina de tu madre, aunque permiten que puedas situarla geográficamente.
  3.  Para situarla en el mapa:
  • Pulsar el icono “participate” en el menú de inicio
  • Iniciar sesión con la misma cuenta de Facebook con la que has cargado la estatua en la página
  • Ver las estatuas cargadas en la App. Presiona el icono + para colocar la estatua en el lugar deseado
  • Observar si la estatua es visualmente correcta
  • Presionar “finish”.

cuentos sobre mujeres españolas que merecen una estatua

Si eres de los que quieren lanzarse a la construcción de su propia estatua virtual, la iniciativa No me cuentes cuentos te puede servir de inspiración. Se trata de un proyecto colectivo liderado por Kloshletter y Prodigioso Volcán que quiere  recuperar la memoria de cien mujeres españolas con vidas apasionantes que, debido a que la historia la han escrito hombres, han quedado alejadas de los focos, premios y titulares es el objetivo de Este proyecto trata de servir de inspiración a niñas y niños pero también a mayores que pueden desconocer las hazanas protagonizadas por estas mujeres que, en muchos casos, han pasado desapercibidas. Todas estas mujeres son merecedoras de su propia estatua, si es que no la tienen ya.

Escritoras, pintoras, guerreras, descubridoras, científicas o raperas son las protagonistas de estos cuentos que encuentran difusión a través de distintas plataformas con el objetivo de “usar todos los canales de distribución para llegar a cuantos más niños y niñas”.

Además, a través de su página web, los lectores pueden hacer sus propuestas de personajes, incluso aportando ilustraciones o el mismo texto del cuento.

De momento, los cuentos publicados están protagonizados mujeres tan distintas como Ángela Ruiz Robles, la inventora de la primera “tablet”; Egeria, una aventurera del siglo IV; Lola Touza y sus hermanas, tres valientes contra los nazis; Maruja Mallo, la pintora surrealista que lanzó al aire su sombrero; o Tamara Rojo, la estrella de las piruetas.

No me cuentes cuentos