El Museo de Altamira, accesible también para personas con discapacidad

Los museos proporcionan conocimiento cultural de todas las épocas a todos los públicos, por ello deben facilitar a cualquier persona, también a personas con discapacidad, los medios necesarios para poder disfrutar la experiencia. Con el fin de enriquecer y facilitar la visita a destacados museos y espacios españoles, Fundación Orange, el Ministerio de Cultura y Deporte y GVAM Guías Interactivas han decidido apostar por una cultura accesible desarrollando, a través del proyecto Áppside, aplicaciones móviles gratuitas para todos los públicos. La última de estas aplicaciones es la dedicada al Museo de Altamira, que está dirigida a personas con discapacidad funcional auditiva o visual. 

subtítulos, lenguAje DE SIGNOS y AUDIODESCRIPCIÓN

Con la aplicación del “Museo de Altamira” concluye la fase de producción del proyecto Áppside, que desde el año 2013 ha trabajado para acercar la cultura y el patrimonio de las ciudades y museos españoles a todos los públicos, logrando más de 180.000 descargas a través de 26 que continuarán activas. Este proyecto es el resultado del convenio suscrito por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Orange y la empresa GVAM dentro del Plan Museos + Sociales. Su objetivo es mejorar la accesibilidad de los Museos Estatales, adscritos a la Dirección General de Bellas Artes.

Antes de visitar el Museo, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los contenidos y recursos accesibles que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española para personas con discapacidad auditiva o audiodescripción para personas con discapacidad visual.  El objetivo es atender a través de una única herramienta a cada persona que visita el Museo, independientemente de sus capacidades. Este es uno de los signos de identidad de la iniciativa Áppside, que busca así garantizar este derecho universal diseñando herramientas para todos.

una alternativa a la visita guiada

Una vez configurada la visita, las imágenes, los audios y los textos de la app contribuyen a ubicar las salas y las piezas del Museo, así como a dotar de información complementaria a la visita. Por ejemplo, algunas de estas imágenes ayudan a identificar las distintas pinturas en el techo de polícromos de la Neocueva, réplica exacta de la cueva de Altamira. La aplicación se convierte así en una opción museográfica más y una alternativa a la visita guiada para aquellas personas que prefieren realizar el itinerario de manera autónoma o en idiomas.

Entre las distintas funcionalidades técnicas de esta app se ha incorporado también el sistema tradicional de las audio-guías para que, de manera alternativa, el usuario pueda acceder a los distintos audios e imágenes pulsando los números dispuestos a lo largo del recorrido. De este modo es también más accesible a las personas que por su edad, capacidades tecnológicas, capacidades físicas o gusto personal prefieren sistemas más clásicos.

La nueva aplicación ya está disponible de forma gratuita para dispositivos Android y próximamente en iOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *