Viaje virtual a un agujero negro con una masa de 4 millones de soles

Realidad virtual para viajar a un agujero negro con una masa de 4 millones de soles

El agujero negro Sagitario A *, situado en el centro de nuestra galaxia, se ha visualizado en realidad virtual por primera vez gracias al trabajo de un equipo de científicos que han publicado su hallazgo en la revista Computational Astrophysics and Cosmology . Sagitario A* fue descubierto en 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Brown en el National Radio Astronomy Observatory, mediante el uso de la interferometría. La inmersión virtual en este agujero negro permitirá a los astrofísicos entender mejor cómo se comporta y será también una buena herramienta de divulgación entre los más jóvenes.

Se estima que la masa de Sagitario A * es aproximadamente 4.1 millones de veces la masa solar de volumen con un radio no mayor que 6.25 horas-luz (45 UA) o 6.700 millones de kilómetros. 

Los científicos de la Universidad de Radboud, en Países Bajos y la Universidad de Goethe,en Alemania, utilizaron modelos astrofísicos recientes de Sagitario A * para crear una serie de imágenes que luego se unieron en una simulación de realidad virtual de 360 grados del agujero negro.

Jordy Davelaar, uno de los autores de este trabajo cree que “nuestra simulación de realidad virtual crea una de las vistas más realistas del entorno directo del agujero negro y nos ayudará a aprender más sobre cómo se comportan los agujeros negros. Viajar a un agujero negro en nuestra vida es imposible, por lo que visualizaciones inmersivas como esta pueden ayudarnos a entender más sobre estos sistemas desde donde estamos “.

Experiencias similares, en otros campos, ya han sido tratadas en Nobbot. Así, los visitantes del Museo del Teatro Romano de Cartagena ya pueden viajar a la antigua Carthago Nova gracias a la realidad virtual, y también es posible pasear junto a un diccionarios gracias a esta técnica de visualización. 

realidad virtual para despertar el interés infantil por la ciencia

Los autores también sugieren que la simulación de realidad virtual podría ayudar a alentar al público en general, incluidos los niños, a interesarse por la astrofísica.

Davelaar afirma que estas visualizaciones qtienen un gran potencial para la divulgación. “Las usamos para presentar a los niños el fenómeno de los agujeros negros, y realmente aprendieron algo de ello. Esto sugiere que las visualizaciones inmersivas de realidad virtual son una gran herramienta para mostrar nuestro trabajo para una audiencia más amplia, incluso cuando se trata de sistemas muy complicados como los agujeros negros “.