Altramuz, una editorial inclusiva nacida gracias a la Fundación Orange

Altramuz, un proyecto editorial inclusivo nacido con el apoyo de la Fundación Orange

diversidad Fundacion OrangeLa Editorial Altramuz es un proyecto de Sandra Carmona Durán que pronto verá la luz con el lanzamiento de dos libros. Esta gitana, mestiza y feminista, fue nombrada Amazing Women Fundación Orange 2019. Gracias a este reconocimiento ha podido sacar emprender esta aventura.

El impulso de la Fundación Orange ha facilitado que vean la luz cuentos como «Alma», que narra la vida de una niña gitana para visibilizar una cultura diversa que, a menudo, se enfrenta a prejuicios basados en falsos estereotipos.

También se publicarán “Samir y la lluvia de estrellas” y “Sara y la lluvia de estrellas”, que cuentan el viaje de una familia siria que parte de Alepo huyendo de la guerra y llega a Málaga.

“Editorial Altramuz está especializada en diversidad y en visibilizar a personas que formamos parte de ella”, señala Sandra Carmona que reconoce el impulso que supuso para ella el reconocimiento como Amazing Woman por la Fundación Orange.

“Gracias a la Fundación Orange -añade-, utilizo la creatividad como herramienta para empoderar a las personas. Ese reconocimiento me ha permitido poder ser visible para otras mujeres diversas como yo, que necesitamos seguir creando redes entre nosotras y, también, buscar aliados entre personas que no forman parte de la cultura gitana”.

fundación orange y la literatura

El año pasado, cuando Altramuz era solo una idea, Sandra Carmona explicó a Nobbot su objetivo de “aportar todo lo que sé a lo que me importa, que es seguir transformando la realidad de muchas personas, y la mía propia. Contando sus historias, dándoles voz, haciendo que todos estemos presentes y que la diversidad deje de significar que hay muchas personas y colectivos centrados solo en sus propios problemas. Lo importante es crear una interseccionalidad común entre todos, todas y todes”.

Sobre la capacidad de la literatura para convertirse en elemento de cohesión y ruptura de estereotipos, Carmona cree que es el medio más radical para llegar a las personas y, dentro de ella, se integran los elementos que necesitamos para seguir llamándonos seres humanos. A través de un libro puedes llegar a construir un pensamiento crítico que antes no existía dentro de ti, se puede despertar el interés por personas que son diferentes a ti o por problemas que no son como los tuyos. La literatura es esa herramienta de unión y globalización en la que deberíamos creer. Solo hay que saber qué libro queremos abrir”.

2 respuestas a “Altramuz, un proyecto editorial inclusivo nacido con el apoyo de la Fundación Orange

  1. Es un orgullo trabajar desde hace más de 23 años en una compañía que a través de su Fundación apoya y apuesta por la diversidad. Una Fundación que se vuelca con los más vulnerables para que no se queden nunca atras en este nuevo camino digital . Gracias Orange por tanto!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *