Apple prepara serie sobre Fundación, de Isaac Asimov

Apple prepara serie sobre Fundación, la saga futurista sobre nuestro presente

Fundación, de Isaac Asimov es el próximo título que parece ser que producirá Apple para su servicio de vídeo en streaming, según informa Deadline. El proyecto ha fracasado en varias ocasiones, con productoras como Sony, Warner, Fox e incluso HBO, pero parece que Apple se ha tomado la apuesta muy en serio. El desarrollo de este ambicioso proyecto corre a cargo de Skydance Television y se espera que Apple tenga los derechos exclusivos para su emisión.

fundación y big data

¿Pero por qué esta noticia hace babear a los amantes de las series y de la ciencia ficción? Pues resulta que Fundación, es la obra más representativa de Isaac Asimov, que es tanto como decir una de las mejores obras de la historia de la literatura sobre el futuro. Este clásico esconde más respuestas sobre la humanidad y sus sociedades que sobre ciencia y tecnología.

En la saga se aborda y desarrolla la primera y reñida expansión humana en la Galaxia mediante la colonización de los primeros mundos espaciales y la lucha de estos con la Tierra por el predominio galáctico. En la saga Fundación tiene una importancia capital una nueva disciplina llamada Psicohistoria, que se define como la rama de la Matemática que estudia las reacciones de los conglomerados humanos ante determinados estímulos sociales y económicos. El personaje responsable de la consolidación de esta ciencia, Hari Seldon, estableció que las leyes de las estadísticas aplicadas a grandes grupos de personas podrían predecir el flujo general de los acontecimientos futuros. ¿A que suena a algunos de los mensajes que escuchamos cada día relacionados con el Big Data?

La ciencia de Seldon solo funciona para poblaciones superiores a 75 billones de personas. Así que aún estamos a salvo de su determinismo. Y, sin embargo, plantea una serie de cuestiones interesantes. ¿Hasta qué punto influyen los actos de una sola persona en la historia del mundo? ¿Hasta qué punto nos damos cuenta de la inevitabilidad de determinadas decisiones? En el plan de Seldon una persona no tiene apenas valor para cambiar el curso de la historia, a no ser que esa persona sea el personaje llamado El Mulo. ¿será Trump nuestro Mulo?

arch mision, la enciclopedia galáctica

Y es que la saga Fundación, hablando del futuro, nos habla también de nuestro presente, tal como reconoció Elon Musk en una entrevista con The Guardian, ya que la historia es cíclica. No importa lo lejos que creamos haber llegado en nuestra evolución, el Homo sapiens tiene una increíble capacidad para tropezar una y otra vez con la misma piedra. Es esta historia cíclica de las civilizaciones, el principal argumento de la psicohistoria, hilo conductor de la Fundación.

Precisamente, Elon Musk lanzó este libro al espacio dentro de su proyecto Arch Mision, una iniciativa inspirada en la propia Enciclopedia Galáctica, de la que Asimov hablaba en La Fundación y que contenía todo el conocimiento de la civilización. Musk hizo caso a la petición de un usuario de Twitter, Nova Spivack, y la obra de Asimov permanecerá más allá de nuestra atmósfera  alrededor de 14.000 millones de años; que es el tiempo que tardará en degradarse el dispositivo que los contiene. La idea es lanzar dispositivos así a diferentes partes del Sistema Solar, para conformar lo que en Arch Mission han llamado La biblioteca solar.

a Paul Krugman, la fundación le suena a presente

El Imperio Galáctico de Asimov suena muy parecido al Imperio Romano. Trantor, la capital del Imperio, aparece como una especie de hiperversión de Manhattan en la década de 1940. La Fundación en sí parece recapitular un poco de la historia estadounidense, pasando por la política de Boss Tweed y la plutocracia al estilo de Robber Baron; al final de la trilogía ha evolucionado hasta convertirse en algo parecido a los Estados Unidos de mediados del siglo XX”, señaló el premio Nobel de economía Paul Krugman en la introducción a una reedición de la Fundación de 2012.

Así que leamos la saga Fundación y, si acaba emitiéndose y podemos, veamos la serie de Apple porque, imaginando un futuro novelesco, Asimov nos ofreció algunas claves para entender nuestro día a día.