Siete genios de la literatura que soñaron con la revolución tecnológica

Asimov, Philip K. Dick y otros cinco genios de la literatura que soñaron con la revolución tecnológica

Sucede muchas veces. Cuando nos sorprendemos ante un nuevo descubrimiento científico, una invención tecnológica o un avance que pone patas arriba todo aquello que llamábamos “normalidad”, no es raro comprobar que la literatura, la ciencia ficción, ya lo anticipó, escribió sobre ello y fue mucho más allá de ese avance, estudiando sus causas, consecuencias  y derivaciones (dramáticas, por supuesto).  

Y es que tenemos un bueno puñado de obras en la literatura que, en su momento, nos sumergieron en universos que parecían imposibles e incluso descabellados. Pero que la nueva y alucinante era tecnológica en que vivimos podría convertir en realidad en tan solo un chasquido. Hoy queremos repasar a algunos de los autores más influyentes de este género. ¿Cuántas de sus páginas no habrán inspirado a los emprendedores digitales?

Asimov

No diga literatura de ciencia ficción, diga Asimov. Isaac Asimov fue un escritor nacido en 1920 en Rusia. Pero también fue profesor de bioquímica, por lo que se entiende su conocimiento científico para escribir las grandes obras que a día de hoy nos siguen sorprendiendo. Uno de los hitos más interesantes de su producción radica en las famosas “leyes de la robótica”, que muchos utilizan como una cuestión ética a la hora de enfrentar sus estudios.

Su obra más representativa quizá sea ‘La Fundación‘, una saga galáctica en la que se fábula (con los pies puestos sobre la tierra) sobre un futuro en el que la conquista del universo y el papel de los androides tienen suma importancia. La de Asimov es una mente que ha influido en la forma en que se entiende la ciencia. Algunos aseguran que el literato pronosticó la llegada de realidades como las gafas de realidad aumentada, la apps de comunicación a través de vídeo o incluso la Wikipedia.

Philip K. Dick

Otro de los autores más reputados de la literatura de la ciencia ficción es este estadounidense nacido en 1928. El desarrollo de su obra y sus similitudes con muchas de las tecnologías que encontramos en la actualidad dejan con la boca abierta a propios y extraños. El autor se encuentra más de actualidad que nunca con la nueva película sobre el universo ‘Blade Runner’ que él plasmó en la inmortal ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’.

Muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión con gran éxito y, de entre ellas, de sobra son conocidas las influencias de ‘Minority Report’ en muchos de los avances digitales que encontramos en nuestra época. El reconocimiento de movimientos, el facial, el ocular, las videoconferencias o los coches autónomos son algunos de ellos.

George Orwell

Muchas de las cosas que George Orwell imaginó en obras como ‘1984’ se han hecho realidad en nuestros días. Una de las que producen más alarma es la multiplicidad de procedimientos y mecanismos para vigilar y controlar a cualquiera, ya sea un individuo, un grupo social o todo un planeta. Orwell nació en 1903 en la India. Fue un hombre marcado por su compromiso político, que le llevó a oponerse a regímenes totalitarios. Incluso participó en la Guerra Civil de nuestro país.

Una parte del público también aplaude las llamadas “profecías” que este autor habría desarrollado en sus distopías y que muchos aseguran que se están viendo cumplidas. Son predicciones sobre el futuro de la sociedad o la economía que estaríamos contemplando ya.

H.G. Wells

Nacido en Reino Unido en 1866, está considerado, junto a Julio Verne, uno de los grandes precursores de un género que cada vez más está de moda en nuestros días. Quizá porque nos muestra un reflejo (no siempre muy pulido) de la posible deriva de nuestro mundo. En la literatura desarrollada por este autor vemos una clara influencia en muchos avances científicos. La bomba atómica o el uso de tanques para cuestiones bélicas son algunos de los más reconocidos por la opinión pública.

Pero también la necesidad de permanecer alerta ante el desarrollo de la inteligencia artificial, unos robots cada vez más evolucionados que asombran a un mundo que sólo parece ver las bondades de este tipo de logros. En el documental que os dejamos más arriba habla de las reflexiones de Wells como de posibles predicciones de la extinción de nuestra raza.

Ray Bradbury

Otro de los tótems de la literatura de ciencia ficción es Ray Bradbury, nacido en 1920 y que definía su trabajo como “cuentos con propósitos morales“. Aunque él no se consideraba un autor de ciencia ficción, lo cierto es que su novela ‘Fahrenheit 451‘ es una de las más apabullantes distopías que seguirá influyendo sobre las generaciones de lectores.

En ella, nos habla de la importancia del medio televisivo para el género humano. O más bien de su adoración extrema a este medio. También se detiene en mostrarnos algunos peligros, por ejemplo, el declive de la influencia de los libros en la vida de las personas. Bradbury “anticipó”, además, algunos inventos, como los auriculares que nos permiten escuchar música.

Arthur C. Clarke

Imposible que en nuestra lista no apareciera el nombre de este autor. Nació en 1917 y como en el caso de otros genios de nuestra lista, no sólo fue escritor, sino también científico, algo que le ayudó a hacer unas obras mejor documentadas y cercanas a la realidad. Seguramente, su pieza más famosa es ‘2001: Una odisea espacial’, que se escribió al tiempo que colaboraba con Kubrick en el desarrollo del guion de la película del mismo nombre.

Su nombre está asociado a muchas predicciones sobre nuestra actual relación con el mundo de la informática y la aparición de Internet. Una entrevista ofrecida en 1974 por la BBC  nos habla de su creencia de que en un futuro, todas las personas dispondrían de una consola que les ayudaría a revisar sus facturas o sacar entradas para un espectáculo.

Douglas Adams

No nos resistimos a cerrar nuestro listado con el autor de ‘Guía del autoestopista galáctico‘. Una inmersión en la ciencia ficción con unos deliciosos toques humorísticos que hacen de esta obra algo irrepetible. Nació en 1952, por lo que se convierte en el autor más joven de los mencionados. No es ajeno tampoco al mundo audiovisual, pues incluso fue guionista de otra serie apabullante por su modernidad y creatividad ‘Doctor Who’.

Adams teorizó sobre la tecnología y lo que ésta significaba en la vida de las personas. Una silla, por ejemplo, cuando se inventó, fue considerada como la más moderna tecnología, pero ahora, para los humanos del siglo XXI, este “gadget analógico” no supone nada especial. Hemos perdido de vista la importancia de su uso y la revolución que supuso. Así veía también el futuro de nuestra relación con los ordenadores, a los que acabaríamos tratando como una prolongación de nosotros mismos.

Imagen | Pixabay

En Nobbot | 41 películas que nos pintan el futuro bien, mal o regular