El Centro Conde Duque se llena de monstruos y sombras

Miedos, monstruos y sombras bajo la superficie del Centro Conde Duque

Centro Conde DuqueLa Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque de Cultura Contemporánea acoge hasta el 11 de abril la exposición Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) en la que participan artistas españoles con impacto en la escena creativa madrileña.

La crisis sanitaria mundial ha derivado en una crisis existencial generalizada, que obliga a reflexionar y a dudar sobre nuestra propia posición en el mundo y particularmente en la sociedad en la que vivimos. Cualquier pensamiento crítico genera dudas y preguntas, necesarias para avanzar como individuos en la búsqueda de respuestas. Pero ese cuestionamiento puede derivar en conflictos internos”, explica el comisario de la muestra colectiva, Javier Martín-Jiménez.

“Mirar la realidad de frente -añade- no siempre es plato de gusto, es más cómodo mirarla por el rabillo del ojo para desviar la mirada rápidamente si algo nos perturba. Enfrentarse a ella es lo complicado porque hace aflorar a su vez muchas emociones normalmente escondidas”.

Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) reúne el trabajo de 17 artistas españoles de diferentes generaciones, que han tenido especial impacto en la escena creativa madrileña de los últimos años. Nombres que tienen ya un claro reconocimiento internacional, como Cristina Lucas o Bernardí Roig, compartirán espacio con artistas más jóvenes como Julia Varela o Marco Godoy.

Exposición Centro Conde Duqueel centro conde duque también es protagonista

La exposición se adapta a la peculiar arquitectura de la Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque, una sala de exposiciones subterránea. El acceso principal es mediante unas escaleras de bajada que introducen al espectador en un submundo, originalmente destinado a la caballería de las Compañías Reales de Guardias de Corps que ocupaban el cuartel.

La muestra colectiva Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) utiliza simbólicamente la arquitectura del lugar para hacer un símil con todos los sentimientos y emociones que diariamente ocultamos o silenciamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *