¿Quieres “conversar” con tu gato? Es sencillo y te explicamos cómo hacerlo

Mejorar nuestra relación con los gatosEn un nuevo estudio, “El papel de los movimientos de estrechamiento del ojo en la comunicación entre humanos y gatos”, expertos en comportamiento animal de las universidades de Sussex y Portsmouth, han hallado una nueva técnica para mejorar nuestra relación con los gatos.

Según estos investigadores, al entrecerrar los ojos, los humanos resultamos más atractivos para el gato. Los movimientos de entrecerrar los ojos en estos animales tienen algunos paralelismos con la sonrisa de los humanos (la sonrisa de Duchenne), así como con gestos similares en situaciones positivas que se dan en algunas otras especies.

La profesora Karen McComb, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, que supervisó la investigación, afirma que “como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse”.

¿Pero cómo hacerlo? “Intente entrecerrar los ojos hacia ellos como lo haría con una sonrisa relajada, y después cierre los ojos durante un par de segundos. Verá que ellos responden de la misma manera y se inicia una especie de conversación”, explica la experta.

mejorar la relación con los gatos, paso a paso

Esta técnica de parpadeo lento puede mejorar nuestra relación con los gatos, proporcionando una forma de comunicación positiva. La investigación reveló que los gatos son más propensos a parpadear lentamente a sus dueños después de que sus dueños hayan realizado este mismo movimiento con los ojos, en comparación con cuando no interactúan en absoluto.

En un segundo experimento se demostró que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano extendida del experimentador después de haber parpadeado lentamente hacia el gato, en comparación con cuando había adoptado una expresión neutral.

Según parece, los gatos desarrollaron el parpadeo lento porque los humanos lo percibieron como algo positivo. Los gatos pueden haber aprendido que los humanos los recompensan respondiendo a ese movimiento de los ojos. También es posible que el parpadeo lento en los gatos comenzara como una forma de interrumpir una mirada ininterrumpida, que es potencialmente amenazante en la interacción social.

gatos y humanos, unidos hace miles de años

Según investigadores de la Universidad Lovaina (Bélgica), que han analizado el ADN de cerca de 200 gatos desde 100 hasta 9.000 años de antigüedad, la relación entre los humanos y estos felinos se inició hace 10.000 años.

Todos los gatos domésticos de hoy en día evolucionaron de un pariente salvaje africano, el Felis silvestris lybica, que apareció en el suroeste de Asia y se extendió hasta Europa hace unos 6.400 años. Posteriormente, evolucionaron en varias olas de domesticación bajo las caricias de los pobladores de Egipto y Oriente Próximo hasta dar lugar a estos adorables animales que hoy destrozan nuestros sillones y cortinas con esas uñas siempre cargadas para disparar un arañazo.

18 respuestas a “¿Quieres “conversar” con tu gato? Es sencillo y te explicamos cómo hacerlo

  1. Yo tengo comprobado que mis dos gatos reconocen una media de 30 órdenes, pero no les sale de las pelotas cumplirlas , no se que hacer con ellos.

    1. Ajajajajajjaaajj ajajajajajjaaajj ajajajajajjaaajj,no estás solo en esto si te sirve de consuelo 😂,son geniales los gatos.

  2. Mi gata chispas pario sus crías a mi lado y cuando quiere salir a dar un paseo maulla para que se los cuide y al cabo de media hora vuelve mira sus cachorros y maulla a mi lado dándome las gracias

  3. Mí gato Lucero de 9 meses está siempre a mí lado.
    Me trae los juguetes para que se los vuelva a tirar.
    Pero me muerde, en todo el cuerpo, piernas, brazos…..
    Me hace daño y me enfado.
    Dejo de jugar y lo aparto.
    Pero vuelve a hacerlo.
    No sé qué hacer para que deje de hacerlo.
    Gracias

    1. Enseñarle a que juegue con juguetes, nunca mostrar tus manos como un juguete… los acostumbramos sin querer a jugar con nuestras manos… y ellos aprenden eso… Enselake q se juega con juguetes y que tu manos lo acarician… Suerte 💚🌻

    2. Yo compre un «flis flis» y cuando hacen algo que no quero como morder les hecho agua a mi me funcionó,prueba espero haberte ayudado

  4. Hola tengo dos gatitas y son encantadoras, y muy muy inteligentes, jamás pensé que podrían serlo tanto! Yo cuando me aruñan las sabanas les digo en voz alta que no! Y su nombre y con eso les vasta! y bueno ellas saben que no puede hacer eso ! Son tremendas pero no puedo vivir sin ellas, también e notado una cosa curiosa!que si sacas la lengua, una de ellas también la saca 🤨🤣 prueben….

  5. Mi gato Nino me sotprende a cada rato, tiene una pelotita goma espuma que es su favorita, la transporta en su boca como hace un perro, me la trae para que se la tire y la vuelve a traer, se la lleva a su lado en el sitio donde duerme y la he encontrado dentro del cuenco del pienso. Jamas pense en un comportamiento asi !!

    1. La mía hace lo mismo con sus pelotitas, continuamente me la trae para que se la tire, y así …seguramente es bueno porque hace ejercicio, pero me preocupa que se obsesione y acabe estresada

  6. Muy interesante…menos los arañazos a los sillones i cortinas…..! como se puede evitar….? los rascadores para los gatos, parece ser que para ellos no son suficiente….i continuan rascándose sus uñas en los sillones i cortinas de la casa….Como educar a mi gato….?

    1. Hola, por mi propia experiencia poder pasar tiempo en casa con ellos para corregir esto es primordial . Una simple palmada y un NO corto y fuerte cuando lo estén haciendo les asusta y dejan de hacerlo. A base de repetirlo dejan de hacerlo ya que relacionan ese acto de ellos con algo desagradable (la palmada con él No en mi caso, puede ser un sonido, un golpe, lo que se te ocurra menos ir contra el gato claro) Pero sí hay que tenerles opciones para que puedan rascar . En internet y YouTube hay información

    2. Prueba a ponerles una caja de cartón. Yo siempre tengo una y un felpudo de los gordos y ya no suelen fijarse en los muebles, porque lo otro les atrae más. Ten en cuenta que arañan para estirar los músculos y a veces los rascadores convencionales no tienen el peso o el tamaño que les ofrezca eso. Cuando compro un felpudo nuevo (cuando el antiguo está destrozado), delante de ellos lo rasco con las uñas y ellos vienen corriendo a rascarlo también. Espero que te sea de ayuda!

  7. Mi gatito ,es especial se comunica conmigo y es súper cariñoso e inteligente, No me araña nada.y conversamos en nuestro lenguaje ,de gestos y maullidos y actitud de mi gatito .

    1. Tuve un gato durante 17 años ,era el mejor no rompía nada ,el tenía un peluche de una osita ,se iba rompiendo yo la remendar, no quería otro juguete,es un rubio su nombre Iti. Se afilaba a las uñas en una alfombra,lo que nunca puede dar fue ninguna pastilla,fue muy sano,hasta que de la mañana a la noche se enfermo grave y no se pudo hacer nada.lo extraño mucho.aparte tengo dos rescatados,7 años que viven juntos pero jamás se relacionan.se miran y nada más.ella es muy celosa y el es muy tra iesoes un siamés.los adoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *