Museos internacionales que visitar virtualmente en la crisis del coronavirus

#Yomequedoencasa pero no me aburro: 5 museos internacionales que visitar sin moverse del sofá

museos internacionales

La cultura no tiene límites ni fronteras y nos lo está demostrando durante la cuarentena provocada por el COVID-19. Somos conscientes de que viajar a cualquier otro lugar alejado del salón de nuestra casa es, en este momento, una auténtica irresponsabilidad. Pero también sabemos que, a veces, no hace falta dar un solo paso para conocer mundo.

#frenarlacurva, #yomequedoencasa #quédatencasa son algunas de las etiquetas que, en estos días, podemos ver en Twitter al hilo de la pandemia por el coronavirus. Por eso, museos de todo el mundo han abierto sus galerías para que, sentados cómodamente en nuestro sofá y con un bol lleno de aceitunas al lado podamos acercarnos a algunas de sus obras.

Seguramente muchos de vosotros no habéis tenido la oportunidad de pasear antes por los pasillos del Hermitage o de contemplar las joyas que la Galería Uffizi alberga en sus rincones pero quizá haya llegado el momento de hacerlo. Más que nada porque las horas pasan lentas y si estamos constantemente compadeciéndonos de nuestro propio aburrimiento, acabaremos como cabras.

Museo del Louvre

Una de las opciones más aclamadas para pasar una cuarentena de lo más cultural es el parisino Museo del Louvre. Esta institución, que esconde entre sus galerías algunas de las obras más importantes del mundo, ofrece no uno sino tres tours virtuales distintos.

Por un lado, podemos perdernos (virtualmente hablando) por las antigüedades egipcias que alberga el museo. Si esta opción no os convence y estáis firmemente convencidos de que no amenizará las horas en casa, podéis decantaros por investigar los restos del foso del Louvre. Esta institución cultural fue originalmente una fortaleza construida por el rey francés Philippe Auguste destinada a reforzar las defensas que el rey había ordenado construir en 1190 para proteger a París del ataque a través del Sena. No esta´ría nada mal darse un paseo por esta época de murallas y fosos ¿no?

Por último, y no por ello menos importante, el Louvre ofrece a sus visitantes un recorrido por la Galería de Apolo, cuya obra principal , recién restaurada, data de 1851 y fue realizada por Delacroix. Para visitar este y otros museos internacionales tan solo debemos disponer de una conexión a internet.

Hermitage

museos internacionales

Con más de dos millones y medio de objetos culturales y obras de todos los tiempos, el Hermitage se ha convertido en una de las opciones más llamativas para pasar una cuarentena de lo más instructiva. Su tour virtual permite al confinado o confinada en casa elegir entre 3.000 grabados, 290 miniaturas, 600 monedas, o 390 joyas, entre otras tantas obras. Ahí es nada.

British Museum

Como no podía ser de otra manera, el British Museum se erige como otra de las opciones más a tener en cuenta para que nuestra cuarentena no se limite a un cúmulo de Netflix y palomitas. Alrededor de unos 4 millones de obras (de los 8 que se distribuyen en los pasillos del museo) están disponibles en su colección online. Y es que disfrutar de algunos fragmentos del friso del Partenon, por poner un ejemplo, desde tu cómodo sofá y mientras acaricias a tu gato, puede ser un auténtico planazo.

Galería Uffizi

Italia es uno de los países con mayor tradición cultural del mundo entero. Pero también se ha convertido en el punto de Europa donde el COVID-19 se ha extendido de forma más rápida y se ha cobrado más vidas. Nuestros hermanos italianos llevan ya unos cuantos días confinados en sus casas y, como las horas pasan lentas mientras esperas buenas noticias, distintos museos del país han abierto sus colecciones de forma virtual.

museos internacionalesUno de ellos, y sin duda un referente en el mundo de los museos internacionales, es la Galería Uffizi. El personal  ha preparado 18 recorridos interactivos en los que se explican las curiosidades de algunas obras e incluso podemos acceder a distintas muestras temporales de forma completa.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Si lo tuyo es la antigua Grecia y estas cansados de los falsos documentales de Discovery Channel, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas es tu bote salvavidas. Su colección virtual ofrece a los visitantes la posibilidad de elegir entre antigüedades prehistóricas, esculturas, trabajos en metal, alfarería, antigüedades egipcias y antigüedades chipriotas.

Este museo es uno de los más importantes del mundo y, durante las horas que podemos perdernos navegando por sus colecciones, nos olvidaremos del dichoso coronavirus. Nunca viene mal desconectar un rato y si es en la antigua Grecia, mucho mejor.

Aunque la cuarentena es una situación a la que nunca antes nos habíamos enfrentado (al menos la mayoría de nosotros), es fundamental tomar conciencia de que nuestras acciones pueden contribuir a frenar la curva de propagación del coronavirus COVID-19. La vacuna contra el virus somos nosotros mismos y no nos cansamos de insistir en la necesidad de todos hagamos caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, ¿quién dijo que estar en casa tenía que ser aburrido?

Imágenes: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *