Un GIF original para homenajear el patrimonio cultural ¿te atreves?

Un GIF original para homenajear el patrimonio cultural ¿te atreves?

GIF

Las formas de comunicación están cambiando y, aunque mandarse cartas, postales o dejar mensajes en el contestador sigue siendo precioso, nos ha tocado reinventarnos. Hace ya unos cuantos años que los GIFs aparecieron en nuestra vida pero, para el que no lo sepa, se trata de el movimiento de uno o varios fotogramas durante unos 3-5 segundos.

Existen GIFs de todo tipo y si quieres que Belén Esteban o Bob Esponja transmitan tu mensaje, lo harán. Pero la cosa no se queda ahí. Los usuarios puede realizar sus propias creaciones y este es precisamente el objetivo del concurso GIF IT UP, que nos pone a prueba retándonos a crear un GIF con el que homenajeemos al patrimonio cultural.

cultura en movimiento gracias al gif

Europeana, la plataforma de la Unión Europea que promociona el patrimonio cultural ha vuelto a convocar un concurso que se celebra ya desde el año 2014. Los participantes, que podrán ser tanto profesionales como amateurs, entrarán en páginas como Digital Public Library of America (DPLA), DigitalNZ, Trove, Japan Search o DAG Museums para elegir un contenido que inspire su GIF.

A partir de ahí, lo importante es dejar volar la imaginación. Una vez completada la fase artística, tendremos que enviar nuestro GIF a través de la página web del concurso. Importante remarcar que los participantes podrán enviar hasta tres GIFs y compartirán sus obras en redes sociales a través del hastag #GIFITUP2020.

En palabras de Aleksandra Strzelichowska, líder de GIF IT UP en Europeana, para Europa Press, el objetivo de este concurso es «desarrollar las habilidades creativas y digitales de las personas». El jurado estará compuesto por la fundadora de DailyArt, Zuzanna Stanska, el director de asociaciones de artistas en GIPHY, Dani Newman, y la investigadora postdoctoral en TransMedia Cataluña Estella Oncins Nogher, y el concurso contará con diferentes categorías: un premio especial para el ‘segundo mejor GIF’, para aquellos que lo hacen por primera vez, para los niños y adolescentes menores de 18 años y para aquellos que utilicen un fondo GIPHY.

Ya sabéis, si sois unos fanáticos de los GIF y unos amantes del patrimonio cultural, este es vuestro momento. Ah, y si no tenéis ni idea de cómo crear un GIF, no os preocupéis porque en la web del concurso tenéis una serie de tutoriales que os convertirán en unos auténticos expertos. Tenéis todo el mes de octubre para participar así que, adiós pereza porque ya no hay excusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *