‘Women, un siglo de cambio’: la historia de las mujeres a través de la fotografía

La exposición Women, un siglo de cambio, nos invita a conocer, a través de una muestra fotográfica, el pasado, el presente y el futuro de las mujeres en el mundo.

Un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron caminos para sí mismas y para otras. Esto es lo que intenta transmitir al público las más de 60 imágenes que integra Women, un siglo de cambio, la exposición de Nacional Geographic ha organizado en el  Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y que puedes visitar hasta el 10 de abril.

Women, un siglo de cambio presenta una muestra fotográfica sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo. A partir de unas 60 imágenes, esta exposición ofrece una crónica global de las vidas de las mujeres a través del archivo fotográfico de la revista. Dividida en seis secciones que centran la atención del espectador sobe una cualidad de sus protagonistas: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza.

mujeres de todo el mundo

La fotografía más antigua de la exposición está firmada por L. Gauthier, data de 1919 y retrata a dos jóvenes vestidas con trajes tradicionales portando flores de la amistad. Y una de las más recientes, casi un siglo después, de 2018, fue realizada en Kenia por Nichole Sobecki y retrata a una conocida corredora de fondo keniata bailando con los estudiantes de la escuela fundada por ella misma.

En la selección se incluyen imágenes captadas a lo largo de todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España y Japón. En ella se encuentra representadas un buen número de mujeres fotoperiodistas que han trabajado para la revista como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavkolian o Marisa Flórez, comisaria de la exposición.

Además, esta edición de la muestra incorpora una selección del trabajo de Lynsey Addario, fotoperiodista de National Geographic, que ha cubierto en los últimos 15 años los conflictos importantes y crisis humanitarias en el Medio oriente y África.

Women, un siglo de cambio aspira a explorar los desafíos y lo triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado. Asimismo, es una pequeña muestra de como las mujeres han ocupado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus 130 años de historia.

La revista, en su archivo histórico, posee imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos, y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

Aunque esta exposición está basada en la colección de la Sociedad National Geographic, no representa solo historia. Los archivos son una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1.888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otros.

Imágenes: Nacional Geographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.