Big Data para "matar la intuición" en la Administración Pública

Big Data para “matar la intuición” en la Administración Pública

“La admi­nistración pública se ha convertido en un pionero tec­nológico a la hora de adoptar las técni­cas del Big Data para matar la intuición”, explica José Antonio Serrano Lázaro, respon­sable de Wholesale y nuevos servi­cios de Orange España, que ha sido elegida por el Ministerio de Fomento, junto a la consultora Kineo para la realiza­ción de estudios de movilidad en todo el país. En virtud de este contrato, que tiene un importe de 158.848 euros, Orange y su socio tecnológico Kineo ofrecerán datos que el Ministerio de Fomento considera esenciales para determinar la evolución y los cambios que se puedan producir a futuro en el sistema de transportes.

adiós al “ojímetro”

De esta forma, la Administración se aprovechará de las nuevas formas de obtención de conocimiento sobre la movilidad que surge de la rápida evolución de las tecnologías de la información, mediante la aplicación de la tecnología Big Data. En lugar de promover sondeos entre los futuros usuarios de las infraestructuras el departamento que diri­ge Íñigo de la Serna aprovechará gran volumen de datos que generan cada segundo los ciudadanos a través de sus teléfonos móviles para conocer las necesidades reales de los futu­ros beneficiarios de las carreteras, puentes, estaciones de tren o aero­puertos.

“La Administración dispondrá de datos más sólidos para tomar decisiones de manera eficiente gracias a las posibilidades que surgen de la rápida evolu­ción de las tecnologías de la infor­mación”, añade José Antonio Serrano.

José Antonio Serrano Lázaro, respon­sable de Wholesale y nuevos servi­cios de Orange España.

Para ello, se utilizará como fuente principal los datos anonimizados que generan las antenas de telefonía móvil, por el uso de los dispositivos móviles, y que permiten, junto con la utilización de otras Apps o servicios, el geoposicionamiento de los terminales móviles y el itinerario recorrido por éstos en cada momento y circunstancia.

Las dos compañías estudiarán la movilidad de viajeros interprovincial, a nivel nacional, en cada uno de los cuatro modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo), aplicando la tecnología Big Data.

big data vs. encuestas

Hasta ahora dichos estudios se realizaban a través de encuestas, cuyo complejo diseño y ambicioso objetivo han supuesto un enorme esfuerzo económico, técnico y humano. Las técnicas de Big Data como las que aplicarán  Orange y Kineo resultan mucho más económicas y producen resultados más fiables y en mucho menos tiempo.

Los resultados finales del estudio de movilidad, que se realizará en 4 meses, harán referencia a la totalidad de la población nacional mediante la correspondiente extrapolación de la muestra (usuarios de terminales móviles que son clientes de la red de telefonía móvil de Orange) garantizando así unos resultados mucho más acordes a la realidad de la población del país que los que se podían obtener solo a partir de encuestas.