Ford desarrolla una chaqueta inteligente para ciclistas

Ford sigue la estela de estudiantes valencianos con una chaqueta inteligente para ciclistas

Empleados de Ford ha creado un prototipo de chaqueta inteligente que avisa a los ciclistas cuándo girar por medio de vibraciones y señaliza al resto de vehículos la dirección que va a tomar la bicicleta, según informa Europa Press. La compañía automovilística enmarca esta iniciativa en la campaña ‘Comparte la carretera’, cuyo objetivo es fomentar “una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas”. Este proyecto es similar a MaIOT, una chaqueta inteligente para ciclistas que ayuda a mejorar su seguridad vial desarrollada por estudiantes valencianos hace un año.

La prenda “inteligente” de Ford está conectada de forma inalámbrica a un smartphone y, mediante una aplicación de navegación especial para bicicletas, la chaqueta hace vibrar la manga correspondiente de modo que el ciclista sepa dónde ir según la ruta marcada en su GPS -se evitan las carreteras y los cruces más transitados- sin necesidad de pararse o desviar la vista hacia el teléfono.

Además, no es necesario que los ciclistas quiten los ojos de la carretera o las manos del manillar para consultar la pantalla de su smartphone. Los interfaces acústicos y hápticos permiten a los usuarios tomar llamadas, recibir mensajes y repetir la indicación de navegación. La chaqueta también integra una luz de freno parpadeante.


Otras características avanzadas en desarrollo permitirían a los usuarios comerciales acceder a llamadas y mensajes telefónicos mediante gestos con las manos y comandos de voz. El uso de auriculares de conducción ósea evita bloquear sonidos provenientes de los peatones y otros usuarios de la carretera, como podrían hacer los auriculares tradicionales, enviando el sonido al oído interno a través de vibraciones a la mandíbula.

Pese a que se trata de solo un prototipo, Ford intentará obtener la patente para poder desarrollar la innovadora chaqueta en el futuro, lo que permitiría orientar a los ciclistas “más fácilmente” y señalizar “de manera más clara” su presencia e intenciones a los demás usuarios de las carreteras.

jóvenes inventores españoles se adelantaron a ford

Curiosamente, esta iniciativa de la gran compañía Ford sigue la línea de MAIOT, que fue uno de los proyectos ganadores en Pequeños Grandes Inventos (PGI), el Concurso de Proyectos Científicos dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad Valenciana. MaIOT, un invento del que ya dimos cuenta en Nobbot, es una chaqueta inteligente para ciclistas que ayuda a mejorar su seguridad vial. Las indicaciones realizadas con el brazo y que determinan cambios de dirección, son transformadas en señales luminosas para facilitar el visionado al resto de usuarios de la vía y poder evitar accidentes.

La chaqueta inteligente, desarrollada por el Colegio Salesianos Juan XXIII Alcoy, incorpora distintos sensores que permiten conocer en tiempo real (a través del dispositivo móvil) distintas condiciones ambientales: posición, velocidad y detección de caídas con aviso a emergencias.

Chaqueta inteligente para ciclistas