Inteligencia artificial que corrige la desafinación de forma natural

Inteligencia artificial para convertirte en el rey del karaoke

El karaoke es uno de esos lugares en los que se entra como una diva de Hollywood y se sale sin dignidad ninguna. Son muy pocos los privilegiados que se suben al escenario con un temazo de hace ya 10 años (como poco) y lo bordan. La mayoría de nosotros emitimos una especie de sonidos, chillidos más bien, que poco o nada se parecen a la melodía original. Con esto no queremos decir que reunir la valentía suficiente como para cantar en un karaoke no tenga su mérito, porque lo tiene, solo reconocemos humildemente que a más de uno le habría gustado tener unos tapones en ciertos momentos. Pero que nadie se preocupe porque si vuestro sueño es que os aplaudan después de una actuación digna de Rocío Jurado o Beyoncé, la inteligencia artificial podría ayudaros a conseguir este propósito.

IA para corregir la desafinación

Sanna Wager, de la Universidad de Indiana Bloomington, ha creado un  sistema de inteligencia artificial que identifica las notas emitidas de forma incorrecta y las corrige de forma automática. Esta IA, conocida como Deep Autotuner, analiza la relación entre las notas, el contenido espectral de las pistas vocales y el acompañamiento para adecuar las primeras a la melodía. De momento solo puede utilizarse en pistas grabadas con anterioridad pero la idea de su creadora es desarrollar una versión de la IA que pueda mejorar las voces amplificadas en vivo, de ahí lo del karaoke.

Toda esta tecnología podría recordaros al autotune, esa técnica tan utilizada por «cantantes» (y resaltamos las comillas) de reggaeton y otros especímenes que triunfan teniendo menos voz que un gato cuando le pisas la cola. Este sistema corrige las desafinaciones y los errores de las melodías grabadas en estudio pero, indudablemente, aporta a la canción un cierto toque robótico que no pasa desapercibido. La intención de la inteligencia artificial que aquí nos ocupa es evitar esa pérdida de identidad musical. Según su propia creadora, nadie desea que las canciones queden absolutamente perfectas sino que suenen bien y sean agradables para el oído humano sin que se pierdan los matices de quien las interpreta.

Deep Autotuner

La pruebas se han realizado con más de 5.000 audios subidos por los usuarios a la plataforma Smule. Algunos de ellos se han publicado en una web para que todos puedan comprobar el cambio entre el audio original y el que ha pasado por la inteligencia artificial. Como ya os hemos dicho, aún tendremos que esperar un poco para convertirnos en los reyes del karaoke de nuestro barrio pero, no sufráis, porque algún día llegará ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *