Orange lanza un "notario digital" basado en Blockchain

Un “notario digital” basado en Blockchain para empresas

Orange ha lanzado un servicio de certificación digital basada en blockchain, que comercializará a través de sus socios, y que permitirá a las empresas dotar de validez legal a cualquier comunicación que realicen desde un ordenador o teléfono móvil. Con el nuevo servicio Notario Digital, la compañía se sitúa a la vanguardia en el uso de la tecnología blockchain que constituye un sistema descentralizado totalmente seguro y confiable.

El certificado generado podrá recoger tanto la comunicación inicial como los detalles de la interacción completa realizada con el usuario, y será custodiado gratuitamente y por tiempo ilimitado en las decenas de nodos que componen la red Alastria (Consorcio nacional multisectorial blockchain participado por las principales empresas del Ibex y por la Administración Pública).

La solución se ajusta a la regulación española y europea, y los niveles de seguridad y encriptación sin precedentes que aporta la tecnología blockchain la convierten en un servicio a prueba de hackers.

respuesta de orange a un entorno complejo

En un entorno cada vez más competitivo y exigente, este servicio permitirá incrementar las ventas simplificando el proceso de contratación (aceptación en tiempo real de condiciones comerciales, presupuestos, etc.), o crear una ventaja competitiva optimizando los recursos de tiempo y de dinero empleados en notificaciones como la autorización para el tratamiento de datos de carácter personal, la reclamación de pagos, el cambio de condiciones comerciales, la convocatoria de juntas, bajas o altas de proveedores, mandatos SEPA, etc.).

“La certificación mediante tecnología blockchain es la primera de una lista de soluciones avanzadas que Orange, a través de Orange Wholesale, lanzará al mercado en los próximos meses, e intenta combinar la tecnología más puntera con aplicaciones prácticas que hagan nuestra vida más sencilla”, señala Alfonso González, responsable de Nuevos Servicios en Orange España/ Wholesale.

Para la creación de este innovador servicio, Orange ha colaborado con Nvia (multinacional especializada en la combinación de marketing y tecnología) tanto a nivel de desarrollo de producto como para la comercialización a nivel internacional.

La tecnología Blockchain está llamada a jugar un papel fundamental en la nueva economía de los datos, y se apoya en la transparencia, la inmutabilidad, la redundancia y la seguridad.

Esta tecnología fue desarrollada, en primer lugar, para bitcoin, un sistema de pago entre personas. Sin embargo, según Juan Antonio Torrero, Big Data Innovation Leader en Orange, “lo importante no es el bitcoin en sí, aunque hay gente que se ha hecho muy rica especulando con esta criptomoneda, sino que se ha demostrado la posibilidad de desarrollar un sistema descentralizado totalmente seguro y confiable. Así que cualquier tipo de transacción podría utilizar este sistema para gestionar la confianza de la misma”.

un cambio transcendental

Este es un cambio transcendental, llegando a sugerirse que, lo que supuso internet en términos de descentralización de la información, será lo que supondrá la tecnología de blockchain para la descentralización del valor: cualquier persona podrá realizar una transacción de valor (dinero, un bien, un activo, un servicio, etc…) a otra persona sin existir una autoridad central.

Tal como señala José Antonio Torrero, “el potencial de esta tecnología no sólo reside en el ámbito de la economía, sino en cualquier otro campo en el que se den relaciones entre entidades. Es decir, en todos los ámbitos humanos: por ejemplo, en el político, con sistemas de participación y decisión descentralizada, o en el jurídico-administrativo, facilitando la relación entre ciudadanos y la administración pública”.

La posibilidad de no depender de una autoridad central para relacionarse en estos ámbitos permitirá nivelar la relación de poderes entre individuos o entre el individuo y las estructuras  administrativas. “El individuo tendrá herramientas más potentes para definir sus relaciones con las demás entidades, con muchas ventajas pero también con más responsabilidades que deberá gestionar de forma más libre y consciente”, concluye Torrero.

Infografía Orange Blockchain