Orange marca el ritmo a las empresas europeas más innovadoras

Orange marca el ritmo a las empresas europeas más innovadoras

Apple, Google, Microsoft, Amazon y Samsung encabezan la lista de las 50 empresas más innovadoras del mundo, según una encuesta realizada por The Boston Consulting Group (BCG) a más de 1.000 líderes en innovación de una amplia variedad de países e industrias. Aunque Estados Unidos sigue siendo el país más representado, con 27 empresas, Europa está empujando fuerte con la presencia de 16 compañías, 6 más que en 2016. Orange, que mejora 25 posiciones respecto del último ranking, ocupa el primer lugar entre las empresas más innovadoras del continente, siendo es la única empresa europea de telecomunicaciones que aparece en este informe.

Once de las 50 empresas más innovadoras, incluidas siete de las diez más importantes, son nativas digitales. Dos de ellas se abrieron paso este años entre los diez primeros puestos: Alibaba Group, que ha llegado al top 50 por primera vez, y Uber. Entre los primeros 20, Tencent es nuevo en la lista, y Airbnb, SpaceX, Cisco Systems, Orange y Marriott escalaron posiciones de forma significativa.

Una conclusión destacada de la encuesta de este año es que las empresas se están enfocando significativamente más que en el pasado en cuatro elementos de innovación digital: análisis de big data, adopción rápida de nuevas tecnologías, productos y servicios móviles y diseño digital. Mientras tanto, otras áreas de innovación, como nuevos productos, se han convertido en un foco menos importante para los ejecutivos de innovación.

esperando a la inteligencia artificial

“Los más lentos en innovación digital corren el riesgo de ser dejados atrás por aquellos que invirtieron más pronto y más decisivamente”, dijo Michael Ringel, socio senior de BCG y coautor del informe. “La ventaja competitiva depende cada vez menos de los productos y más de los servicios digitales que los rodean. Desde las ofertas actuales de mantenimiento predictivo para bienes industriales hasta el internet de las cosas del mañana, los estrategas digitales necesitan explorar nuevos dominios de innovación. Y a medida que las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial, entren en la corriente principal, esta tendencia seguirá aumentando “.

El informe describe una brecha, que puede continuar ampliándose, entre las empresas más y menos innovadoras en términos de su capacidad para aprovechar al máximo la tecnología digital. Por ejemplo, mientras que el 79% de las compañías más innovadoras informaron de que tenían procesos de innovación debidamente digitalizados, solo el 29% de las menos innovadoras pudieron decir lo mismo.

la tríada de la innovación

“Las tecnologías digitales presentan una tríada de desafíos de innovación: desdibujan los límites e invitan a nuevos competidores, aumentan la velocidad de la innovación y reducen el coste al que los nuevos competidores pueden entrar en un mercado”, dijo Hadi Zablit, un BCG senior socio y coautor del informe. “Las empresas tradicionales, sin importar su tamaño, no pueden darse el lujo de buscar la innovación, la I+D y el desarrollo de productos de forma tradicional. Hacerlo cede ventaja competitiva a los disruptores. Todas las compañías necesitan determinar sus propias estrategias digitales y comenzar a jugar el juego de innovación con las reglas de hoy “.

trabajo “agile” en orange

Además, el informe destaca que los más innovadores adoptan los elementos clave de los enfoques ágiles de trabajo y desarrollo de productos que caracterizan a los líderes digitales. Ocho de cada 10 empresas innovadoras informaron que toman medidas para reunir, en un solo lugar, equipos multidisciplinares que incluyen personas con un espectro completo de habilidades relevantes. Por el contrario, en los menos innovadores, solo el 35% de los equipos trabaja en el mismo lugar, solo el 41% tiene todas las funciones relevantes representadas, y solo el 43% contiene personas con todas las habilidades relevantes.

En Orange España, según explica su director de Personas y Comunicación, Ignacio de Orúe, se ha apostado por nuevas formas de trabajo basadas en “squad” y tribus, que utilizan metodologías “agile” para organizar trabajo con nuevas herramientas. Estas metodologías tratan de evitar los típicos proyectos que se realizan en las grandes empresas, donde se cierran unos requisitos al comienzo y se espera a ver los resultados en meses. Con frecuencia, pasado ese periodo y por diversos motivos, no se obtiene el resultado esperado.

Los “squad” son grupos no jerárquicos, interdisciplinares con un objetivo común, que intentan imitar el estilo de las startups, con pequeños grupos de trabajo. Varios “squad” forman las tribus, que tienen unos objetivos más generales, departamentales.