Una gruesa capa de crema y apps para protegernos de la radiación solar

Una gruesa capa de crema y apps para protegernos del Sol este verano

Con el verano, llegan las pieles achicharradas y esas rojeces provocadas por horas y horas bajo el Sol. Queremos broncearnos porque pensamos que eso mejora nuestro atractivo, maltrecho por la palidez invernal y, como acudir a un centro de belleza es más caro que despatarrarnos sobre la arena de la playa o la hierba de la piscina, pues nos churruscamos por delante y por detrás con la esperanza de que el Sol haga milagros. Sin embargo, la radiación solar, que nos aporta vitamina D, puede tener efectos muy perniciosos sobre nuestra salud. Y, según nos dice la Ciencia, no nos estamos protegiendo correctamente de ella.

no hay que confiarse con la radiación solar

Por lo menos, así lo afirman investigadores del King’s College de Londres, en un reciente estudio que ha evaluado cuánta protección se obtiene realmente al usar crema solar. Los resultados mostraron que un factor de protección solar de 50, aplicado de manera típica, proporcionaría en el mejor de los casos el 40% de la defensa esperada.

¿Entonces qué tenemos que hacer? Pues, según estos investigadores, lo primero es utilizar un factor más alto de lo que consideramos necesario para garantizar nuestra seguridad. Para los investigadores, el problema surge porque la mayoría de la gente no usa los protectores solares como son testados por los fabricantes, por lo que es mejor que se use un factor de protección solar más alto de lo que se cree necesario para bloquear los rayos cancerígenos.

En teoría, un factor de 15 debería ser suficiente, pero en el mundo real necesitamos la protección adicional que ofrece un FPS más alto. Por ello, los expertos insisten en la importancia de no confiar exclusivamente en el uso de protector solar para protegernos del sol. “También debemos usar ropa y mantenernos a la sombra. Y prestar atención a la forma de aplicarnos el protector solar”, concluyen.

Ojo con el cáncer de piel

Una protección adecuada frente a la radiación solar es muy importante, sobre todo en un país como España, donde la incidencia del cáncer de piel ha aumentado en los últimos años. Cada año el cáncer de piel en España aumenta su incidencia un 10 por ciento y se diagnostican un total de 78.000 casos nuevos. De estos, casi el 95 por ciento pertenecen al cáncer de piel no melanoma, con 74.000 afectados nuevos cada año. Este tipo de cáncer se produce en la capa más externa de la piel y el factor de riesgo más importante es la exposición crónica y prolongada a la radiación ultravioleta del sol, sobre todo durante la época estival. 

Sin embargo, estos datos pueden cambiar ya que se estima que la gran mayoría de estos tumores podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia. “La experiencia de casi 30 años en el tratamiento de cáncer nos demuestra que una adecuada prevención es un factor decisivo para evitar la aparición de cáncer de piel no melanoma”, según el oncólogo radioterápico de GenesisCare, David Esteban, quien ha avisado de que la incidencia de tumores de piel aumenta anualmente un 10 por ciento.

apps para tomar el sol de manera saludable

Por fortuna no faltan apps para ayudarnos a protegernos de la radiación solar. UV-Derma es una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad de Málaga que indica el tiempo que tarda la dermis en quemarse al tomar el sol, de acuerdo al índice ultravioleta de cada momento y al fototipo propio del usuario. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la fotoprotección para prevenir el cáncer de piel y ayudar a disfrutar del Sol de forma saludable.

UV Derma. Radiación solar

InfoSun, una app gratuita que identificará dónde te encuentras y te mostrará qué nivel de protector solar deberías usar; Índice Ultravioleta es otra sencilla app para Android, que a través de tu ubicación por GPS te informar en tiempo real de los niveles de radiación. Te aparecerán todos los datos en la pantalla de tu móvil, incluidos los consejos sobre la crema que debes usar o la ropa que deberías ponerte para proteger la piel.

Infosun. radiación solar

Por su parte, Sunscreenr, un pequeño visor con un filtro ultravioleta que te permite saber si has aplicado la crema protectora correctamente. Así, te muestra una imagen en blanco y negro, con zonas muy oscuras donde se ha aplicado el protector solar. Por último,  Violet Plus es otro pequeño gadget que gracias a una aplicación te permite conocer al instante cuándo es más seguro tostarse bajo el sol.