La rueda de la NASA es de titanio y nunca se pincha - Nobbot

La rueda de la NASA es de titanio y nunca se pincha

El Centro de Investigación Glenn de la NASA acaba de reinventar la rueda. Se trata de la más elástica del mundo, es de titanio y no se puede desgastar o pinchar, pues no tiene neumático o caucho. Con el objetivo de dotar con esta innovación a sus vehículos en Marte, la NASA ha desarrollado una rueda que sigue girando como las actuales, pero mucho más ligera y que soporta más carga que las actuales. Además, no se hunde en terrenos como la arena.

La clave del invento de la NASA está en el material utilizado, el titanio con memoria. No es nuevo y, tal como ha publicado Gizmodo, algunos fabricantes ya lo utilizan para desarrollar algunas piezas en automóviles de alta gama así como para hacer monturas de gafas.

NASA develops a viable alternative to the pneumatic tire from designboom on Vimeo.

una rueda de titanio con memoria

El titanio con memoria de forma es una aleación de níquel y titanio, una combinación que permite que la pieza de metal resultante sea increíblemente elástica a nivel molecular. Así, siempre recupera la forma original aunque sea sometida a fuertes tensiones y deformaciones.

Por el momento, el Centro Glenn de la NASA ha realizado las primeras pruebas de su reinvención de la rueda sobre un todoterreno y los resultados han sido un éxito. No obstante, el coste de fabricación de estas ruedas es alto, pero puede que su durabilidad lo convierta en un material rentable para vehículos industriales y militares. Y puede que más adelante se abaraten costes y lleguemos a ver esta ruedas en nuestros coches.

El proyecto aún está en proceso de desarrollo, pero quizá el día en que no haya que cambiar la rueda tras un pinchazo llegue antes de lo esperado. No sería la primera vez que adaptamos un invento de la NASA a nuestra vida diaria, pues ya ha ocurrido en otras ocasiones como la televisión por satélite, las lentes resistentes a arañazos o los detectores de humo.