Inteligencia artificial para eliminar los atascos de las ciudades

¡Adiós a los atascos! IBM planea eliminarlos con ayuda de la inteligencia artificial

IBM planea usar la inteligencia artificial para solucionar los problemas de tráfico que afectan a las grandes ciudades. Según una nueva patente, el gigante tecnológico está desarrollando un sistema de control de semáforos bastante superior al actual basado en temporizadores, los cuales no parecen funcionar tan bien. En la nueva propuesta de IBM, los semáforos observarán el tráfico y aprenderán de él para tomar la mejor decisión con el fin de evitar una congestión, utilizando la inteligencia artificial.

Para lograrlo, harán uso de un sistema de cámaras que enviarán imágenes en tiempo real de la situación del tráfico a una computadora. Esta última calculará el flujo de autos para cada una de las rutas que forman parte de la intersección analizada. De esta manera, la computadora determinará si debe producirse un cambio en el estado de la señal del semáforo o no.

Si un humano puede, una inteligenciA ARTIFICIAL también

Steve Hobson, uno de los responsables del proyecto de IBM, explicó que la realidad actual demuestra que a la hora de mejorar la congestión de vehículos, los policías de movilidad están por encima de los actuales sistemas de semáforos. “Un humano puede absorber gran cantidad de información que sugeriría ajustes en la secuencia y/o el tiempo de la señal (de tránsito)”, declaró para TheNextWeb.

Para Hobson, tratar de crear un protocolo o un programa no inteligente sería poco práctico debido a las características únicas de cada cruce o intersección. Cada uno de estos arroja demasiada información que sería demasiado para un programa, “pero el hecho de que este tipo de información sea “fácil” de asimilar y usar por un humano sugiere que la IA tiene el potencial de ayudar”.

La inteligencia artificial está calando en lugares a donde muchos de nosotros difícilmente llegaríamos. En astronomía, hace unos días se anunció que podrá predecir la habitabilidad de exoplanetas y a buscar discos protoplanetarios. Incluso en videojuegos, logró encontrar un truco de Atari que ningún humano había encontrado jamás.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma