La UC3M crea vídeos para contar la ciencia a los más jóvenes

Vídeos de Youtube para acercar la ciencia a los más jóvenes

 “Science is coming: la ciencia que está creando tu futuro”. UC3M. Comunicaciones a la velocidad de la luz, con Guillermo Carpintero

¿Cómo podemos transmitir nuestra pasión por la ciencia de forma que resulte atractiva para las nuevas generaciones? Esa es una de las preguntas que se planteó el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carlos Santiuste, antes de embarcarse en un proyecto de divulgación científica multimedia que posteriormente fue seleccionado por la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT). ¿El resultado? Seis pequeñas piezas de vídeo que presentan algunos avances científicos de la Universidad de una forma amena, divertida y con una reflexión sobre sus implicaciones sociales y éticas.

Ciencia interactiva

En el marco de este proyecto, denominado “Science is coming: la ciencia que está creando tu futuro”, se abordan temas como los vehículos que se conducen de forma autónoma; robots terapeutas, que ayudan en la rehabilitación de niños combinando plataformas robóticas e Inteligencia Artificial; la predicción del comportamiento humano a través del desarrollo de modelos de sistemas sociales del mundo real; las nuevas generaciones de móviles, que utilizarán comunicaciones inalámbricas a la velocidad de la luz; las estructuras de protección que se pueden producir mediante impresión 3D; y la curación de enfermedades raras, mediante ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

Estos videos combinan tres aspectos para tratar de acercarse a los más jóvenes, según sus creadores. En primer lugar, utilizan el sentido del humor para hacer que sean divertidos. En segundo lugar, explican descubrimientos científicos logrados por investigadores de la UC3M que tienen una aplicación práctica directa en la mejora de nuestras condiciones de vida.Y en tercer lugar, plantean dilemas éticos que se derivan de los desarrollos tecnológicos.

“Los jóvenes viven en un mundo audiovisual rodeados de dispositivos que les bombardean continuamente con contenidos atractivos que reclaman su atención. Si queremos lanzar un mensaje que les resulte atractivo y les motive para estudiar y acercarse a la ciencia es necesario que utilicemos los canales a los que están acostumbrados y lo hagamos de forma que se diviertan mientras los ven”, explica Carlos Santiuste, del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M. “Si queremos mejorar nuestra sociedad es necesario invertir en investigación y, para ello, es imprescindible que se conozca lo importante que es para el futuro de la sociedad”, añade Santiuste.