Apps para prevenir el coronavirus: las mejores para tu móvil

Las mejores ‘apps’ para mantener la COVID-19 a raya

apps para prevenir el coronavirus

El mundo de las apps también entra en la llamada ‘nueva normalidad’. En los últimos meses han proliferado las de rápido diagnóstico de la COVID-19

Y ahora empezamos a ver otras que nos ayudarán a mantener la distancia social, nos dirán qué sitios debemos evitar porque hay aglomeraciones o nos recordarán que tenemos que lavarnos las manos.
 A falta de que lleguen las aplicaciones de rastreo, estas son las apps contra la COVID-19 más interesantes para llevar en el móvil.

asistencia covid-19

Es la aplicación oficial de diagnóstico de la enfermedad del Gobierno de España y de algunas autonomías, como Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Murcia. Se pensó al inicio de la crisis para evitar el colapso de los centros de salud. Además de permitir una rápida evaluación y el seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, también aporta recomendaciones. 

apps para prevenir el coronavirus

CoronaMadrid

La Comunidad de Madrid ha sido uno de los territorios más afectados por la pandemia en España. Desde los inicios de la crisis, a finales de marzo, el gobierno regional lanzó esta app de autodiagnóstico de la enfermedad, que ha sido descargada por cientos de miles de personas. Esta aplicación contra COVID-19 pide el domicilio del afectado en caso de que los servicios sanitarios tengan que intervenir. En cualquier caso, y para evitar suspicacias, la Comunidad de Madrid ha explicado que el registro de afectados se mantendrá solo hasta el final de la emergencia sanitaria, no más allá. 

Stop Covid-19

Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha una app para controlar casos de la COVID-19 y hacer diagnósticos rápidos a la población. Se llama Stop Covid-19. Lo diferencial de esta aplicación es que requiere el número de la tarjeta sanitaria para su acceso, y que los datos se encuentran conectados con el historial clínico de cada persona. 

apps para prevenir el coronavirus

Diagnóstico con la tos

Investigadores del MIT dirigidos por el catalán Brian Subirana están perfeccionando una app que hace un diagnóstico de la COVID-19 analizando la tos. La aplicación, que por el momento está en internet, pero no en las tiendas de aplicaciones. Pide al usuario grabar su tos, que puede ser incluso forzada. Un sistema de inteligencia artificial, a través de la comparación con las más de 100.000 grabaciones que ya tiene registradas, indica si esa tos es la de un enfermo de coronavirus o no. Los datos son totalmente anónimos y su índice de fiabilidad, según sus creadores, es superior al 80%. 

Crowdless

Hay muchas variantes de apps contra la COVID-19. Crowdless es una de ellas. Quienes tengan que salir de casa para ir al supermercado o a la farmacia podrán comprobar previamente en esta aplicación si en esas tiendas hay mucha gente. En tal caso, podrán retrasar el desplazamiento hasta que estén menos concurridas o bien ir a otros establecimientos cercanos con menos clientes. La aplicación emplea fuentes de datos anonimizadas ya existentes, como Google Maps y Google Places, que siguen el movimiento de teléfonos móviles. Después combina esta información con datos solicitados a los usuarios, a quienes pide que confirmen si el lugar donde se encuentran está concurrido o no.

My Social Distance

En realidad es un filtro de Snapchat que se apoya en la realidad aumentada para avisarnos en caso de que nos encontremos demasiado cerca de otra persona. A través de la identificación de los pies del usuario por medio de la cámara del móvil, calcula la distancia recomendada por la OMS para evitar contagios y dibuja un diámetro de seguridad alrededor. Cuando detecta que otra persona ha incumplido la distancia social recomendada y ha entrado en nuestro espacio de seguridad, el círculo que estaba en verde se vuelve de color naranja. 

Vuforia Chalk

También hay apps contra la COVID-19 en el mundo laboral. Esta facilita la asistencia remota para la reparación de maquinaria o electrodomésticos sin que el técnico tenga que desplazarse, lo que evita a profesionales y clientes exponerse a contagios. A través de ella, el técnico y la persona que necesita la reparación se comunican verbalmente. Y, al mismo tiempo, ven en vídeo la máquina que el móvil enfoca. El técnico, con ayuda de realidad aumentada, podrá explicar paso a paso cómo repararla.

HandWash

Nuestro móvil puede incluso recordarnos un acto tan cotidiano, pero fundamental en la nueva normalidad, como lavarnos las manos. Como nos advierten los médicos una y otra vez, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara es clave para mantener al coronavirus a raya. Pues para ayudar a los más despistados, Samsung ha lanzado la aplicación HandWash, que crea alertas que nos incitan a lavarnos las manos con la frecuencia necesaria. Además de recordarnos que cada lavado debe mantenerse al menos durante veinte segundos. La descarga está disponible desde la Galaxy Store.

En Nobbot | Julián Salas, investigador de la UOC: «Con la tecnología actual, la imagen de los rastreadores de la COVID-19 es del pasado»

Imagen | iStock.com/Pofuduk Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *