Cómo crear tu cómic online: 6 webs y apps para diseñarlo

¿Quieres crear tu propio cómic ‘online’? Prueba estas 6 herramientas

Arte en la red. Internet supone un espacio increíble para los creadores. Incluso para los que tienen las ideas pero no saben muy bien por dónde empezar a crear. Si eres un apasionado de los cómics, tanto que incluso te gustaría poder diseñar tu propia historia gráfica, no lo dudes: en el mundo online tienes todo lo que necesitas. 

Este artículos es para aquellos que sienten que llevan dentro un viñetista pero no saben muy bien cómo sacarlo a la luz. Al igual que con tantas facetas artísticas, los diseñadores de apps se han acordado de los amantes de los cómics. Os ofrecemos un interesante ramillete para todos los que se quieren lanzar a la publicación online.

Y no hay que preocuparse si no somos los mejores dibujantes del mundo (ejem) porque muchas de estas herramientas incluyen plantillas y vectores para que los autores solo tengan que ocuparse de contar su historia. ¿A qué estáis esperando?

Pixton

Pixton es una de las herramientas más usadas por aquellos que quieren diseñar cómics online. Además de por su facilidad de uso, porque dispone de plantillas específicas con dibujos ya creados. El comiquero solo tiene que dedicarse a rellenar… aunque, bueno, esto no es tan sencillo como parece.

Registrarse en Pixton es muy sencillo y se puede hacer incluso a través de nuestro perfil en Facebook o Google. Es compatible con los formatos de Mac, Windows o Linux. Su uso está pensado para todo tipo de público, no necesariamente especializado. Permite crear guiones gráficos que ayuden en la elaboración de la historia a través de un título y una descripción. Cuenta con otras interesantes opciones como poder crear cómics en equipo con personas que se encuentran en otro lugar, así como subir fotografías y usarlas para crear las historietas.

Aunque, sin duda, una de las funcionalidades favoritas de los usuarios de esta app son sus distintas modalidades. Tenemos desde un uso lúdico y personalizado a otro para empresas. Pasando por otro pensado específicamente para escuelas. En este artículo, ya os hablamos de cómo la era digital revoluciona el mundo de la educación. Pues bien, Pixton es un buen ejemplo de ello. Habilita opciones de evaluación y valoración y ofrece un espacio de privacidad para los alumnos, en el la seguridad está garantizada.

Canva

Otro de los instrumentos preferidos de los creadores es Canva. Es una app muy empleada por diseñadores y fotógrafos. De ella también se pueden beneficiar los artistas del cómic gracias a su herramienta Canva Comic Strip.

Una vez registrados, admite el uso de una biblioteca de plantillas profesionales. Pero también se pueden subir nuestros propios dibujos o fotos y trabajar con ellos. Después, permite modificar las imágenes, los globos y editar textos, así como usar efectistas filtros que mejoran el resultado final.

Entre las opciones de personalización tenemos el uso de cuadrículas, que capacita la reordenación de la historia por bloques para así crear efectos narrativos distintos. De igual forma, se puede cambiar el tamaño de esas cuadrículas, usar marcos o emplear colores sólidos para un efecto más dramático. Cuenta también con diferentes tipografías y estilos para los globos.

Algo que no podemos dejar de mencionar al hablar de Canva es el sentido social que impera en su uso. Al realizar el registro, nos preguntará la finalidad del cómic. Existe su faceta educativa, pero también un uso orientado a las instituciones benéficas sin ánimo de lucro.

Marvel Create Your Own

Si hay un nombre que asociemos de manera directa con el mundo de los cómics, ese es Marvel. La editorial ha dejado un importante legado en el mundo de la narrativa gráfica. Y su entrada en el audiovisual, con la creación de películas y series de las más consumidas por los aficionados, ha hecho que sus personajes se conviertan en referentes ineludibles para los fans.

Y puede que muchos no sepan que está preparando un portal web para que los aficionados al arte del cómic encuentren un espacio para publicar sus propias historietas. Permite escoger a los personajes Marvel que queramos (bastante difícil quedarnos solo con uno) e idear un historia para él, partiendo de nuestra imaginación y de las posibilidades creativas que queramos poner sobre la mesa.

La app está pensada para que su uso sea muy sencillo. Así, cualquiera podrá crear un cómic escogiendo las posturas de los héroes o villanos que aparecerán en nuestra historia, cambiarles el fondo, elegir el ángulo de la cámara… Eso sí, el lenguaje empleado en los diálogos no podrá ser abusivo ni malsonante.

ToonDoo

Hablamos ahora de una herramienta que se configura como una app de uso muy sencillo, que incluso los más pequeños pueden manejar con óptimos resultados. De hecho, la propia web se anuncia como “la forma más rápida de crear viñetas en todo el mundo”.

Algo verdaderamente interesante de ToonDoo es que su registro es gratuito, lo cual supone una ventaja para quienes quieren inicarse en el mundillo de los cómics. Otra característica que le define es que no es necesario utilizar plantillas ya diseñadas, sino que se pueden usar personajes, espacios e imágenes creados desde cero por parte del autor y subirlos después a la web de una forma bastante intuitiva.

Bubblr

Nos acercamos ahora a un site que trabaja vinculado con un repositorio fotográfico como es Flickr. Las imágenes que se emplean para crear nuestro cómic son las que están asociadas a la cuenta que tengamos en esta red social. Permite editar las fotos de Flickr y trabajar con ellas para crear las viñetas que se transformarán en una historia gráfica. Las imágenes fotográficas son una apuesta por ofrecer resultados de mayor calidad para los usuarios. Sobre todo, la comunidad fotógrafa de Flickr encuentra un valor añadido en el tratamiento de sus imágenes. Se puede trabajar en inglés, español y catalán.

Witty Comics

Por último, nos acercaremos a esta app pensada para un público más adulto. Quizá, seguramente, por el realismo de las imágenes que emplea, enfocado en una estética más clásica. Las tiras que ofrece este programa se vinculan en tres tiempos. Tres viñetas en las que dos personajes mantienen una conversación. Las opciones quizá no son tantas como las que hemos visto en otras apps pero muchos la recomiendan especialmente para los profesores. Precisamente por esa estructura tan clara en tres golpes en las que se hace servir a dos personajes.

Y vosotros, ¿ya sabéis con qué opción os quedáis?

En Nobbot | Cuando el humor está en la red: nueve webcómics que no puedes perderte

Imágenes | Pixabay, Bubblr