Cómo educar con la cultura 'maker': WhatsApp y otras herramientas

Cultura ‘maker’, WhatsApp y otras formas de educar en 2018

El 1 de abril se celebró una fecha muy especial para el ser humano. Fue el Día Mundial de la Educación. Ahora que estamos acostumbrados a que haya días internacionales para tantos y diferentes acontecimientos, no podemos olvidar algunos que conmemoran actividades clave. Porque la educación ha sido (y será) uno de los grandes motores para el ser humano. Por eso, desde nobbot no podemos olvidarnos de todo lo que significa esta fecha. Sobre todo, cuando internet ha puesto tan de moda iniciativas de aprendizaje y transmisión del conocimiento como son las relacionadas con la cultura maker. Educación en la era digital, un fascinante universo que os invitamos a conocer mejor. 

Cultura maker y Fundación Orange

Primero, parémonos a explicar un poco qué es la cultura maker o, como muchos la llaman también, la tercera revolución industrial. En una época en la que la economía colaborativa tiene tantos usos y ramificaciones, la cultura maker es el ejemplo 2.0 del clásico “hágalo usted mismo”. Hace suya la idea de que todos somos capaces de realizar cualquier tarea o actividad. Y se configura como un movimiento que se basa en enseñar a otros, en ayudar, en transmitir saberes. Compartir experiencias que pueden ayudar a los demás a crecer, a realizarse o incluso a encontrar una actividad económica está en el ADN de lo que nos enseña la cultura maker. En fin, una fiesta de la evolución, la sabiduría y el conocimiento. Pero también de la solidaridad, del compartir y de un puñado de valores positivos que, sin duda, nos hacen sonreír.

La Fundación Orange es una de esas plataformas que ha entendido, desde un primer momento, la importancia que la cultura maker puede tener en la vida de las personas y en su desarrollo como individuos. Nada mejor que citar algunos ejemplos para entenderlo.

Podemos hablar de Garage Labs. Se trata de un espacio que hace suya la cultura maker al dejar que sean los propios usuarios los que lo diseñen y construyan. Hablamos de un programa de formación para que los alumnos de Escuelas de Segunda Oportunidad de Formación Profesional Básica tengan acceso a espacios digitales. El design thinking se convierte en una herramienta fundamental para aprender a pensar de otra manera.

programa edyta

Otro proyecto que queremos destacar es el Programa EDYTA. Está pensado para trabajar con colectivos femeninos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Cultura maker enfocada en el empoderamiento de la mujer. Pues lo que intenta es dotarles de herramientas para que puedan forjarse un futuro laboral mucho más próspero. Y todo ello instruyéndolas en el mundo de la transformación digital.

Podríamos mencionar muchas actividades y propuestas dentro de la Fundación Orange que ensalzan la cultura maker como un imprescindible de nuestro tiempo. Pero, por último, haremos referencia a las Maker Faires. Son eventos en los que makers de todo tipo se reúnen con un único propósito: enseñar al mundo su creatividad sin límites. Intercambio de experiencias y un universo por descubrir en el que los breakers de la Fundación Orange son grandes protagonistas. La Maker Faire de Bilbao o la Madrid Mini Maker Faire fueron testigos de ello.

Herramientas para la educación

Cuando hablamos de cómo las nuevas tecnologías han sido claves para el desarrollo del movimiento maker tal y como lo conocemos, no estamos exagerando ni un ápice. Y es que las herramientas para enseñar y educar se han multiplicado. Se han convertido en grandes exponentes a los que referenciar cuando hablamos del Día Mundial de la Educación.

Una app a la que muchos vivimos pegados, como es WhatsApp, es un ejemplo de ello. La historia de @JuanitoLibritos se ha hecho viral por ello. Estamos hablando de un profesor malagueño que enseña a sus alumnos lecciones de historia a través de los grupos que ha creado en la popular app de mensajería. Para hablarles de la Alta Edad Media ideó una actividad en la que se representaba un remedo de teatro virtual. Los alumnos tomaban la identidad de diferentes pobladores de la península ibérica de la época. E interactuaban entre ellos de una manera en la que la imaginación era clave. Sin duda, parece una buena idea para estimular a unos adolescentes a los que el uso de las herramientas digitales les pirran.

OTROS ‘PROFES’ 2.0

Supone todo un reto para el profesorado, claro está. Para implicarse en el uso de las nuevas herramientas se ha de invertir tiempo, esfuerzo y ganas. Y contar con una verdadera vocación por enseñar a los demás. Es el caso de Pedro A. Martínez, un profesor de matemáticas en un instituto de Crevillente. Él también ha sabido conectar con los jóvenes usando el lenguaje que más les gusta. Así, ha convertido su asignatura en un cómic, ‘Mathland’. En él, la álgebra es un personaje que plantea distintos retos a los lectores.

En su momento, también os hablamos de David Calle. Es el profesor youtuber que a día de hoy cuenta con más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube. Desde Unicoos nos enseña matemáticas, física, química o, simplemente, curiosidades científicas. Comenzó como una nueva experiencia con la que ayudar a sus alumnos a entender las ecuaciones. A día de hoy, le ha llevado a ser finalista del Global Teacher Prize.

¿Educación 2.0?

Desde su estudio ‘La transformación digital del sector educación‘, la Fundación Orange nos explicaba cómo el mundo de las aulas vive inmerso en las posibilidades que la tecnología representa para la educación. Se trata de una realidad clave par entender el mundo de la enseñanza en este 2018. No hablamos de actividades puntuales, sino de un bien estructurado esqueleto en el que todas las tendencias confluyen.

El mlearning nos habla de cómo el móvil, el dispositivo electrónico más usado, es también una herramienta para aprender. Mientras, el ulearning hace referencia a otra ventaja del multidispositivo: poder aprender en cualquier lugar, en cualquier momento. Tenemos también los MOOCs (Massive Online Open Courses). Son esos cursos virtuales y gratuitos que cada vez ganan mayor prestigio y que ofrecen universidades de todo el mundo.

Formación inmersiva, BYOD (Bring Your Own Device), personalización, apps para preescolares… Vaya, si incluso todos seguimos algún canal DIY en nuestra red social favorita, ese que nos enseña los tutoriales más alucinantes… La educación 2.0 ya está aquí y todos podemos beneficiarnos de ello.

En Nobbot | 11 charlas TED imprescindibles sobre educación y tecnología

Imagen | Pixabay