Este es el tiempo que pasan los niños con nuevas tecnologías

¿Cuánto tiempo dedican los niños a las nuevas tecnologías?

Este es el tiempo que pasan los niños con nuevas tecnologías

El debate sobre la relación de los niños y tecnología lleva tiempo abierto. La presencia de tabletas y teléfonos móviles en casa se ha normalizado. Esto ha aumentado el número de pantallas a las que los más pequeños estás expuestos. Así como, debido a su movilidad, la posibilidad de que accedan a ellas en cualquier lugar y momento.

Esto ha hecho que sus hábitos cambien, así como su forma de consumir contenidos. Incluso aquellos que ven en el televisor o televisores, según el número de ellos que haya en cada hogar. La preocupación por el tiempo que pasan los niños con nuevas tecnologías se une a la del uso que hacen de estos dispositivos. Especialmente cuando interviene internet, con el que se abre un abanico de riesgos para los más jóvenes y para los que los padres deben prepararse a conciencia.

Cuáles son sus dispositivos favoritos

De lo que no hay duda es de que los hogares españoles están bien equipados desde el punto de vista tecnológico. Cuentan con una media de casi siete dispositivos. De ellos, los más pequeños de la casa usan cuatro, según los datos de ‘AIMC Niñ@s’. Este estudio, que ya va por la quinta edición, trata de analizar cuál es la relación que tienen los niños españoles de entre seis y trece años con los medios y las tecnologías.

Este es el tiempo que pasan los niños con nuevas tecnologías

Tal y como recoge este informe, esa relación no es la misma en los de menor edad que en los que ya rozan la adolescencia. Por ejemplo, un 6,3% de la población infantil de seis y siete años tiene un smartphone en propiedad. Mientras que está cifra se multiplica casi por diez (61,3%) cuando llegan a los 12 y 13 años. En el caso de las tabletas, parece que los datos se mantienen más estables. Varían entre el 30% y el 47,8%, según la edad.

Pero, de todos estos dispositivos ¿cuál es el que más les gusta? Existe un empate, en cifras cercanas en torno al 20%, en lo que se refiere al televisor, la tablet, el móvil y la videoconsola. El ordenador es el que sale peor parado, siendo el preferido solo en un 7,4% de los casos.

Sin embargo, al igual que ocurría con la posesión de dispositivos, es en los grupos de edad y en el sexo donde se aprecian más diferencias. Los más mayores, entre 12 y 13 años, prefieren el teléfono móvil (41,5%). Mientras que los de seis y siete años se decantan por la televisión. Atendiendo al género, el estudio desvela también que a las niñas les gusta más el smartphone (29,9%). Los niños prefieren la videoconsola, con un 34,1%.

EL TIEMPO QUE PASAN LOS NIÑOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

El mismo estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) desvela que los más pequeños pasan cinco horas de media consumiendo contenidos en estos dispositivos. El tiempo que pasan los niños con las nuevas tecnologías se va incrementado con la edad. Pasa de algo más de tres horas de media con entre 6 y 7 años a casi siete horas cuando alcanzan los 12 y 13 años.

Este es el tiempo que pasan los niños con nuevas tecnologías

Aunque el smartphone gana presencia con la edad – seguramente por el hecho de tener uno en propiedad –, el televisor es el dispositivo al que más tiempo están expuestos. Algo que ocurre independientemente de la edad. Los más pequeños le dedican algo más de hora y media diaria. Mientras que los mayores están frente a esta pantalla alrededor de dos horas y media.

Un 95,6% ven contenidos en directo, pero un 81,8% ya accede a contenidos bajo demanda. A estos últimos acceden a través de plataformas de vídeo (58,3%), o buscando en las propias apps de las cadenas (53,9%). Siguen accediendo a contenidos que se han grabado o descargado previamente (48,2%). Y empiezan a destacar el uso de plataformas como Netflix o HBO (41,4%).

Pese a tanta tecnología, salir con amigos es la actividad que más les sigue gustando a los niños. Y practicar algún deporte y jugar a los videojuegos son la segunda y tercera actividad favorita para los más pequeños de la casa. Además, el 78% declara leer libros, cuentos, cómics o manga. Y, curiosamente, el 34% escucha la radio.

En Nobbot | Lluna y Pedreira: “El peligro de la tecnología para niños es tener que enfrentarse solos a ella”

Imágenes | iStock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *