"Deep Nostalgia" insufla vida a viejas fotografías familiares

“Deep Nostalgia”: los retratos vivientes de Harry Potter llegan al mundo real

Deep NostalgiaLa plataforma MyHeritage han lanzado la función Deep Nostalgia con la que podemos dotar de vida a las imágenes estáticas de retratos antiguos, consiguiendo resultados tan sorprendentes como inquietantes.

Los retratos vivientes que aparecían en Harry Potter son una precedente de ficción del resultado que podemos observar utilizando la herramienta Deep Nostalgia. Sin embargo, es en “El Castillo de Otranto”, publicado por Horace Walpole en 1764, donde podemos leer la más certera descripción de lo que sucede cuando utilizamos esta aplicación: “el retrato de su abuelo que colgaba sobre el banco en el que se habían sentado, lanzó un profundo suspiro y agitó el pecho”. Impresiona, ¿verdad?

Retratos vivientes en Harry Potter
Retratos vivientes en Harry Potter

Gracias a técnicas de deep fake esta función analiza los rostros de las fotografías y crea un vídeo de unos segundos en el que estos se mueven y realizan distintos gestos, ofreciendo cierta apariencia de vida.

«deep nostalgia»… y emoción

Para usar la herramienta basta con acceder a la página de la misma y clicar en el botón Cargar una foto. Tendremos que buscar en nuestras carpetas, subir las imágenes y esperar unos pocos segundos a que Deep Nostalgia haga su trabajo. Antes, tendremos que abrirnos una cuenta en MyHeritage con nuestro correo electrónico o enlazando a Facebook. Tanto la inscripción como el uso de esta utilidad son gratuitos durante un cierto número de usos, posteriormente MyHeritage ofrece una suscripción de pago.

El caso es que el uso de esta herramienta para dotar de vida a viejos retratos familiares ha corrido como la pólvora en las redes sociales y, en ellas, se pueden ver ejemplos de lo más variopintos, que van desde la animación de fotografías de familiares fallecidos a la creación de pequeños videos en movimiento de personajes como Cervantes, Goya o Quevedo. También ha cobrado vida «Miguelón», recreado a partir de la imagen obtenida del cráneo encontrado en la Sierra de Atapuerca.

Al ver los espectaculares resultados, muchas personas que han probado la herramienta con imágenes de sus familiares fallecidos, no han podido contener su emoción.

Como siempre que hablamos de aplicaciones gratuitas, aconsejamos leer las condiciones de uso y aspectos relacionados con la privacidad antes de realizar ninguna descarga. En el caso de la suscripción gratuita a través de la web, como hemos señalado, Deep Nostalgia nos pide el correo electrónico para subir nuestras fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *