Una pulsera inteligente capaz de traducir nuestras señales neuronales

Facebook desarrolla una pulsera inteligente para interactuar con la realidad virtual

pulsera inteligente

Facebook ha desarrollado una de pulsera inteligente que es capaz de traducir la actividad eléctrica del sistema nervioso en acciones en un mundo virtual.

Hasta hace poco tiempo imaginar la interacción con los dispositivos inteligentes y la realidad aumentada era un sueño lejano, sin embargo, se ha convertido en una realidad cada vez más utilizada. Facebook se ha querido sumar a esta innovación ofreciendo su nueva interfaz de realidad aumentada, basada en tecnología de CTRL Labs, la startup que la empresa Mark Zuckerberg adquirió en 2019 y cuya última novedad es una pulsera inteligente.

En la actualidad, en el mercado tecnológico encontramos pulseras inteligentes que son capaces de medir el ritmo cardíaco, cronometrar el tiempo que dedicamos al ejercicio físico e incluso realizar llamadas sin necesidad de utilizar el teléfono móvil. Sin embargo, el modelo que ha presentado Facebook defiere en que es capaz de traducir sutiles señales neuronales en acciones digitales. En concreto, con un movimiento de la mano o muñeca se podrá escribir, deslizar o jugar con un simulador de tiro con arco.

Una pulsera inteligente basada en la retroalimentación háptica

Todo esto será posible gracias a que estas pulseras inteligentes ofrecen retroalimentación háptica, lo que permite que con gestos básicos llamados clics la pulsera tenga la capacidad de rastrear las señales nerviosas que nuestro celebro envía a nuestros dedos mientras escribimos, para que sea posible escribir en un teclado virtual sin botones físicos.

Facebook promete que las pulseras se adaptarán de forma gradual a la forma en la que escribimos, aprendiendo cómo el usuario mueve los dedos cuando comete errores tipográficos para corregirlos de forma automática, entre otras muchas funciones.

Este avance es lo que convierte a las pulseras inteligentes de Facebook en una tecnología disruptiva, ya que gracias a estas se podría cambiar de forma radical la manera en la que la mayoría de las personas utilizamos e interactuamos con los móviles y los ordenadores, en tareas tan cotidianas como consultar el correo electrónico o responder a una llamada.

Diferentes prototipos de la pulsera inteligente

El objetivo de Facebook es que las nuevas pulseras ofrezcan una interfaz que sirvan para el desarrollo de funciones cotidianas. De hecho, Facebook ha estado implementado varios prototipos que podrían brindar esta experiencia en diferentes situaciones.

Uno es el Bellowband, el cual la compañía lo define como «una pulsera suave y liviana, que se ha nombrado así debido a los ocho fuelles mecánicos colocados alrededor de la muñeca. El aire dentro de los fuelles se puede controlar para generar presión y vibración en patrones complejos en el espacio y tiempo”.

Otro de los prototipos, llamado Tasbi, utiliza seis actuadores vibro-táctiles y un novedoso mecanismo de comprensión de muñeca.

A través de estos dos prototipos, Facebook ha probado una serie de interacciones virtuales, con las que ha podido aprender si las personas pueden detectar diferencias en la rigidez de los botones virtuales e incluso saber si son capaces de sentir diferentes texturas al mover los objetivos virtuales.

Pero esto no es todo, el empleo de estas pulseras digitales también supondrán el uso de una gran cantidad de datos e informaciones biométrica de los usuarios, por lo que Facebook señala que tiene un programa de neuroética encargado de examinar las implicaciones y privacidad, seguridad y protección de la realidad aumentada y la tecnología de la interfaz neuronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *