Ibai Llanos y su velada en Twitch apuntan al futuro del ocio audiovisual

Ibai Llanos rompe records en Twitch con la segunda edición de su velada de boxeo

Lo volvió a hacer. Tras el éxito de su primera velada de boxeo, la de 2021, Ibai Llanos ha vuelto a romper todos los records de la plataforma de ‘streaming’ Twitch con la segunda edición de este evento.

La tarde del sábado día 25 de junio de 2022, va a quedar para la historia de Twitch gracias a un logro español. Ibai Llanos, el conocido ‘streamer‘ bilbaíno, logró batir varios récords de la plataforma gracias a un ‘stream‘ muy especial en el que celebró la segunda edición de la exitosa velada de boxeo que decidió realizar el pasado año 2021.

Con un pico de audiencia de más de 3.350.000 espectadores en directo, superó el récord de 2,4 millones establecido por otro español, TheGrefg, y asienta el liderazgo de la comunidad hispanohablante en la plataforma.

Esa gran audiencia disfrutó de cinco combates y cinco actuaciones musicales con una realización cuidada, con repeticiones en cámara lenta y atención a todo tipo de detalles sobre lo que  sucedía dentro y fuera del ring. En cuanto al sonido, se produjo algún que otro fallo dado que no es fácil sincronizar el audio de un estadio con el que recibe una retransmisión en directo de Twitch. Sin embargo, a grandes rasgos, fue un espectáculo audiovisual homologable a cualquier retransmisión de estas características emitida por una cadena de televisión convencional.

Ibai y su velada de récord

La televisión, tradicionalmente, ha medido sus audiencias a partir de datos aportados por muestras y audímetros, que si bien es cierto que hasta ahora han podido resultar más fiables debido a la escasez de opciones existentes, hoy en día empiezan proporcionar resultados más cuestionables. 

Si nos centramos especialmente en las generaciones más jóvenes, la televisión lineal va perdiendo interés frente a plataformas de Vídeo Bajo Demanda como Orange TV, Netflix y HBO u otras alternativas como YouTube y Twitch que ofrecen un contenido cada vez de más variado y de mayor calidad. Así pues, la medición convencional de audiencias está viéndose desbordada por millones de personas que contemplan una pantalla en un mundo paralelo de «prime times». 

ibai velada del año
Combate entre Bustamante y Mr. Jagger

Uno de los grandes ejemplos a nivel mundial del incremento en la calidad del contenido creado en plataformas de ‘streaming‘ es, sin duda, Ibai Llanos; y ese aumento de la calidad se ve reflejado en las cifras que el ‘streamer’ consiguió en su velada como promotor de boxeo.

cifras mareantes

‘La velada del año ll’ ha superado con creces las expectativas e incluso las cifras de la primera edición de este mismo evento de boxeo que ocurrió hace un año. Tras el pico de audiencia de 1.5 millones de espectadores de la primera edición y los 6 millones de espectadores únicos, esta segunda entrega ha logrado batir todos los récords de Twitch con más de 3.3 millones de espectadores en su punto álgido y casi 9 millones de espectadores únicos. Esta cifra prácticamente iguala la audiencia que contempló un partido de fútbol en abierto de la selección española durante la pasada Eurocopa.

Por otro lado, Ibai rompió también otro récord en Twitch tras alcanzar la cifra de 120.000 suscripciones de pago en su canal, lo que le hace colocarse en el top 1 de la plataforma a nivel mundial, por encima incluso de los ‘streamers’ americanos más conocidos. 2.4 millones de espectadores de media, 430.000 nuevos seguidores, 44 millones de visualizaciones en 24 horas y todo ello durante 5 horas y media de evento frenético.

Tradición contra vanguardia en La Velada

Esta segunda edición de la velada de boxeo más famosa de Internet ha logrado enfrentar, tanto de forma literal como a través de las redes, a distintas generaciones. Mr. Jagger, uno de los ‘streamers’ y creadores de contenido más relevantes de nuestro país, se enfrentó a Bustamante que, a sus 40 años participar en la velada. Sin embargo, terminó cayendo en el segundo asalto ante un exjugador de rugby que le superó en velocidad y resistencia.

Sin embargo, esta no ha sido la única disputa entre lo viejo y lo nuevo. Algunos medios de comunicación reflejaron con cierto escepticismo el éxito logrado por este evento, minusvalorando su cifras y señalando con más énfasis los errores de la realización que sus aciertos. ¿Envidia por no haber sabido integrarse con tanto éxito en el nuevo entorno digital? Sea como sea, la audiencia aglutinada por Ibai quizás no lea nunca esas críticas porque sus vías de información ya son otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.