Las ‘loot boxes’, fuera del alcance de los menores gracias a una ley pionera

loot boxesEspaña será el primer país de Europa en contar con una ley específica para regular las loot boxes o cajas de recompensas de los videojuegos.

Según el primer borrador de la ley que prepara el Ministerio de Consumo, entre las medidas contempladas para controlar el fenómeno de las loot boxes figura su prohibición a los menores de edad, para lo cual se obligará a los usuarios a facilitar su DNI al acceder a las plataformas que las ofrezcan.

Además de la prohibición a menores, la ley obligará a que las aplicaciones con loot boxes permitan a los usuarios limitar el gasto total o parcialmente, pudiendo establecer sesiones de juego con un tiempo y un importe máximo.

Tal como avanzó el ministro Alberto Garzón, esta regulación será «pionera en Europa” y permitirá controlar los efectos nocivos de un producto de funcionamiento similar a las apuestas online. Las loot boxes son dispositivos que tienen un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar, incluidos los famosos NFT o las criptomonedas.

Según el ministro, el objetivo de la futura norma es “hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los videojuegos”.

‘loot boxes’ adictivas

De esta forma será posible divertirse preservando la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables. Según el Plan Nacional sobre Drogas, 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de los videojuegos para mejorar la posición, personaje, accesorios, imagen… al margen de la compra inicial y son los chicos más jóvenes -por encima de las chicas- los que más utilizan estos mecanismos de compra.

Ante ello, y dado que estos mecanismos de estos productos pueden asociarse a las “consecuencias negativas” que llevan aparejadas los juegos de azar tradicionales, el Ministerio de Consumo trata, con esta ley, de evitar pautas de consumo “irreflexivas, compulsivas o incluso patológicas”.

La nueva ley también prohibirá la publicidad física relacionada con las loot boxes, así como la publicidad online en entornos web ajenos al mundo de los videojuegos. En cuanto a televisión y radio, la publicidad estará prohibida salvo en la franja de la 1 a las 5 de la madrugada.

Imagen de cabecera compartida por Sameboat en Wikipedia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.