Así era el primer anuncio que se publicó en internet, en el año 1994

Así era el primer anuncio que se publicó en internet, en 1994

pantallasQueda ya muy lejos el primer anuncio que se publicó en internet. Corría el año 1994, y solo utilizaban la red 30 millones de personas en el mundo, cuando ATT publicó un pequeño banner en Hotwired.com.

El primer anuncio que se publicó en internet era un pequeño rectángulo no especialmente atractivo pero que, sin embargo, obtuvo un gran éxito: un 44 por ciento de las personas que lo vieron hicieron clic sobre él. Al hacerlo, llegaron a una página de destino que ofrecía más información sobre AT&T. La respuesta a «¿Alguna vez hizo clic con el mouse aquí?» se convirtió, en la nueva página, en «¡Lo hiciste! Ahora veamos qué más vas a hacer».

Primer anuncio publicado en internet
La página de destino que vieron los usuarios cuando hicieron clic en el primer banner publicado en internet. (AT&T / Craig Kanarick)

De esta forma empezó el camino hacia la internet que hoy conocemos, plagada de publicidad que, a menudo, nos impide acceder a lo que queremos ver. Solo en Europa, el mercado de la publicidad online alcanza los 55 billones de euros.

La automatización del comercio publicitario ha permitido ajustar mejor la oferta y demanda, lo que permite a los editores de medios digitales vender sus espacios publicitarios y, a los anunciantes, llegar fácilmente a una gran audiencia en diferentes sitios web. Para ello, el sistema se basa en los datos sobre los usuarios recopilados por los navegadores y las galletas de seguimiento, es decir, pequeños fragmentos de código que se almacenan en los equipos y que registran información sobre datos demográficos y comportamiento en línea como, por ejemplo, tipos de sitios web visitados o compras realizadas. Estos datos se venden a los anunciantes, los cuales pueden personalizar los mensajes publicitarios y mostrarlos en el momento y lugar más adecuados.

personalización de la publicidad

Esta personalización de la actividad publicitaria se ha visto acompañada por el crecimiento de la posición dominante de Google y Facebook, que según datos de 2017 lideraron el sector con, respectivamente, un 33 % y un 16,2 % de los ingresos en todo el mundo. «Ambas empresas y, en menor medida, Amazon se benefician de una gran cantidad de datos de usuarios y de un amplio inventario de anuncios en sus propios sitios web y servicios, que pueden monetizar para generar la mayor parte de sus ingresos por publicidad. Hasta el punto de que el 83,9 % de las ganancias de Facebook y el 98,5 % de las de Google en 2019 llegaron a través de servicios publicitarios», destacan investigadores de la UOC Open Evidence.

Qué lejos nos queda ya este banner primitivo:

primer anuncio de internet
Este era el aspecto del primer banner publicitario (HotWired / AT&T)

El primer anuncio que se publicó en internet fue parte de la campaña más grande «You Will» de AT&T, que incluía una serie de anuncios de televisión que vaticinaban un futuro dominado por el uso de Internet, en muchos casos con bastante precisión.  Un error: AT&T predijo las videollamadas, pero no las videollamadas móviles, imaginando FaceTime en una cabina telefónica. Tampoco tuvo en cuenta el surgimiento de los bloqueadores de anuncios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *