El número de tarjetas SIM usadas por personas supera a la población mundial

El número de tarjetas SIM usadas por personas supera por primera vez a la población mundial

El número de tarjetas SIM utilizadas por personas -sin contar las que usan las máquinas entre sí- se eleva hasta 7.800 millones, lo que supone el 103% de la población mundial y que es la primera vez que esta cifra supera a los habitantes de la Tierra. Asimismo, el número de usuarios únicos de móviles ha alcanzado los 5.000 millones, un grado de penetración del 66%, tal como revelan los datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, que organiza el Mobile World Congress (MWC).

Dicho estudio también prevé nuevos hitos que el sector alcanzará durante los próximos años. En concreto, el número de usuarios móviles únicos ascenderá hasta 5.900 millones en 2025, lo que equivaldrá al 71% de la población mundial estimada para entonces. Los países en desarrollo como Bangladesh, China, India, Indonesia y Pakistán, África Subsahariana y América Latina.

En línea con el impulso a la conectividad móvil que ya vivimos, se espera que 5.000 millones de suscriptores utilicen sus teléfonos móviles para acceder a internet, frente a los 3.300 millones en 2017.

GSMA usuarios movil

9.000 millones de tarjetas sim en 2025

Las tarjetas SIM usadas por personas, bien porque tienen varias líneas móviles o SIM duplicadas para varios dispositivos móviles (smartphones, tabletas, portátiles, etcétera) alcanzarán los 9.000 millones en 2025. Las SIM que controlan dispositivos (alarmas, cámaras, sensores, etcétera) totalizan ahora 7.500 millones pero superarán los 25.000 millones para 2025.

el sector móvil creó 29 millones de empleos en 2017

La industria del móvil representó el 4,5% del PIB global a nivel mundial en 2017, una contribución equivalente a 3,6 billones de dólares en el valor agregado económico y, además, se prevé que esta contribución alcance 4,6 billones, o el 5% del PIB, para el año 2022.

El pasado año, según el informe, el sector móvil más amplio también creó 29 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos) e hizo una contribución sustancial a la financiación del sector público de casi 500.000 millones a través de impuestos generales y realizó inversiones por valor de 479.000 millones.

las telecos, fundamentales en los casos de uso del 5g

También se estima que en ese año, dos tercios de las conexiones móviles del mundo se ejecutarán en redes 4G y 5G. Así el 4G pasará a representar el 53% de las conexiones móviles mundiales para entonces, frente al 29% que suponía en 2017.

El informe determina además el crecimiento del Internet de las cosas (IoT) durante estos próximos años y el creciente papel de la industria móvil en la contribución al crecimiento económico y el desarrollo social. En este sentido, considera que los operadores de telecomunicaciones tendrán un papel fundamental en el desarrollo de nuevos casos de uso y pronostica que las conexiones 5G alcanzarán los 1.200 millones en 2025, lo que representará el 14% de las conexiones totales en ese momento.

Mientras tanto, el crecimiento en el Internet de las Cosas (IoT) estará impulsado por una proliferación de casos de uso de hogares inteligentes, ciudades, edificios y empresas. En línea con este impulso y desarrollo del Internet of Things, Acciona y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, en el marco del Mobile World Congress y de la iniciativa 5GBarcelona, han suscrito un acuerdo pionero de innovación para el uso de las redes 5G en el desarrollo de pilotos industriales aplicados a los sectores de actividad de Acciona (construcción, energías renovables, agua y servicios) con el que colabora Orange, ofreciendo un despliegue inicial bajo tecnología LTE-M (pre-5G).