Las mejores aplicaciones de transporte público para ir en metro y bus

¿Usuario del transporte público? Estas ‘apps’ te facilitarán la vida

Citymapper es una de las apps de transporte público más usadas

Cada vez son más los usuarios que deciden dejar el coche a un lado y aprovechar las ventajas del transporte público. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el uso de este tipo de transporte creció en abril de este año un 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en más de 425 millones de viajeros.

Conceptos como la economía colaborativa o las smart cities tienen mucho que ver con el auge de los transportes públicos. Pero, para que su funcionamiento llegue a todos los usuarios, también son fundamentales las aplicaciones que dan a conocer las rutas, los horarios, las incidencias… Estas son algunas de las más utilizadas.

Citymapper

Citymapper es una de las apps más conocidas en el mundo del transporte público. Está implantada en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Moscú, Nueva York, Sao Paulo o Tokio. Quizá por eso más de cinco millones de usuarios ya la han descargado. Los programadores utilizan un algoritmo en el que incluyen todos los medios de transporte de la ciudad: metro, trenes, autobuses, pero también Uber, taxis, Car2go o bicicletas. Y buscan el itinerario más eficiente.

Permite personalizar su uso. Así, por ejemplo, se puede guardar una parada de bus o suscribirse a una línea de metro y acceder de forma rápida a sus horarios. También dispone de la herramienta Rutina inteligente, mediante la que analiza nuestro recorrido cotidiano (como puede ser ir de casa al trabajo) y nos ofrece la ruta más rápida. Además, funciona de forma offline, muy útil cuando no disponemos de datos para navegar.

Esta app fue desarrollada en Londres, donde presenta numerosas actualizaciones. Por ejemplo, Smart Ride es un servicio que aúna el autobús y el taxi. Citymapper consiguió licencia por parte de Transport for London (TFL) para contratar a conductores particulares que pueden subir en sus vehículos hasta a ocho viajeros. Pero, como decimos, este servicio solo pueden utilizarlo quienes están en la ciudad del Big Ben.

Moovit

Moovit tiene muchos usuarios

En Moovit se presentan como la app de transporte público número uno en el mundo. Sus cifras son bastante espectaculares. Tiene presencia en más de 2.200 ciudades de todo el mundo. La pueden utilizar en 80 países y cuenta con 170 millones de usuarios. Realiza constantes actualizaciones para que el viajero siempre esté informado. Y ofrece servicios pegados a la realidad. En Semana Santa, por ejemplo, Moovit recibe información de los ayuntamientos para que los usuarios conozcan en tiempo real las posibles alteraciones en el transporte.

Moovit trabaja, además, con las empresas de transporte de cada ciudad para dar un servicio más completo. Aunque no tengamos conexión, podemos consultar los mapas de manera offline. Además, se sirve de la función “Vamos” que nos avisa de cuánto falta para llegar a nuestro destino y alerta de cuándo debemos bajar.

Otro aspecto destacable es su uso del big data. Moovit pone sus datos y estadísticas a disposición de las ciudades. El objetivo es que puedan trabajar en pos de una movilidad urbana más eficiente. Analíticas que nos dicen cómo se mueven las personas, encuestas con usuarios, herramientas para la gestión y distribución de datos… Son solo algunos ejemplos.

Urban Step

Urban Step tiene diferentes versiones para cada ciudad

Esta aplicación presenta diferentes versiones según la ciudad en que nos encontremos. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza… Urban Step se enfoca en el transporte por autobús. Permite consultar los horarios y planificar los recorridos. Además, podemos activar el GPS para encontrar la parada más cercana a nuestra posición.

RACC Trips

Hablamos de una app muy jovencita, que nació en febrero. Es una aplicación de la empresa de seguros y asistencia que funciona en Barcelona, una ciudad con un transporte muy digitalizado. Según una encuesta del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), el 30% de los barceloneses utiliza apps de movilidad para circular por la ciudad.

RACC Trips se presenta como un servicio “centralizado, sencillo e intuitivo” tanto para el transporte público como para el compartido. Así, ofrece información sobre los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), pero también sobre el alquiler de bicicletas, servicios de motos compartidas, alquiler de coches…

Madrid Metro Bus Cercanías

Una app que integra todos los servicios

Madrid Metro Bus Cercanías quiere ser una solución que integre los diferentes transportes de la ciudad y la región. Así que metro, EMT, Cercanías o el servicio de Bicimad se encuentran en esta app que cuenta con más de medio millón de descargas.

Además de los mapas de cada red, podemos ver las cuentas de Twitter de cada servicio. Así, el usuario está al tanto de las últimas actualizaciones. También es muy interesante el hecho de que ofrezca información sobre los autobuses interurbanos que conectan a los municipios de toda la Comunidad de Madrid.

Las apps oficiales

“Ve directamente a las fuentes”. Muchos usuarios prefieren consultar información oficial cuando necesitan viajar en transporte público. Los organismos institucionales disponen de sus propias aplicaciones entendidas como servicio público.

CRTM se ocupa del transporte público madrileño

La app Transporte de Madrid CRTM es un ejemplo. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid lanzó esta aplicación que presume de ofrecer información en tiempo real. Algunas de las opciones más innovadoras son la categoría “Rutas verdes” o el uso de realidad aumentada.

La app del transporte valenciano

En Valencia, los usuarios del transporte público cuentan con la ayuda de EMT Valencia. Como la propia app explica, ofrece información sobre transporte sostenible. Es decir, autobús, metro, tranvía, Valenbisi… Además de conocer horarios o paradas, la aplicación también permite recargar el bonobús o el abono mensual.

TMB cuenta con diferentes apps

TMB (¿recordáis?, la red de transporte de Barcelona) cuenta con varias apps para mejorar la experiencia de sus usuarios. TMB App es la aplicación genérica para conocer toda la información sobre líneas de metro y bus. TMB Maps está especializada en el mapeo de las diferentes estaciones y paradas, mientras que Barcelona Bus Turístic está pensada para aquellos que visitan la ciudad.

El transporte público puede ser la solución a muchos problemas de las zonas urbanas: masificación en el tráfico, contaminación, etc. Pero para que los viajeros lo perciban como un elemento práctico y útil es indispensable el desarrollo de apps que fomenten su uso de una manera sencilla.

En Nobbot | Los autobuses se preparan para el futuro: autónomos, conectados y ¿elevados?

Imagen | Citymapper, Moovit, Google Play